Distinciones

El Cabildo de Tenerife distingue a ocho tinerfeños por su trayectoria

Entre la Medalla de Oro y el título de Hijo Ilustre a personas que han contribuido de manera excepcional al desarrollo y bienestar de la sociedad

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife entregó este miércoles la Medalla de Oro y el título de Hijo Ilustre a ocho destacadas personalidades que han contribuido de manera excepcional al desarrollo y bienestar de la sociedad tinerfeña. Así, la Corporación insular impuso la Medalla de Oro de la isla de Tenerife a Gonzalo Díaz García Conco y el título de Hijo Ilustre a Juana de Herrera, Isabel González González Azucena Roja, Fidela Díaz Yanes, Onagra Lorenzo Díaz, Eva Fernández Jiménez, Carlos Cólogan Soriano y Diego Navarro Reyes.

El acto, desarrollado en el Salón Noble del Palacio Insular, contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el vicepresidente primero, Lope Afonso; y miembros de la Corporación insular, así como homenajeados y sus familiares.

Durante el acto de entrega de honores y distinciones, Rosa Dávila recordó que en el mismo los homenajeados con objeto del «máximo reconocimiento que el Cabildo puede otorgar, un tributo a quienes han contribuido a engrandecer nuestra Isla, proyectando su identidad dentro y fuera de nuestras fronteras».

El Cabildo distingue a ocho tinerfeños por su trayectoria | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un momento de la entrega de distinciones. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La presidenta de la Institución insular resaltó que «cada uno de los homenajeados ha contribuido, desde su ámbito, a engrandecer el legado cultural, histórico y social de Tenerife». En esa línea, realzó el hecho de que, «aunque sus trayectorias son diversas, todos comparten un hilo conductor: su pasión por el arte, la cultura y la defensa de la identidad tinerfeña. Algunos de ellos ya no están entre nosotros, pero su legado sigue vivo. Su obra, sus ideas y su impacto continúan guiándonos y recordándonos que una sola persona puede cambiar la historia de su comunidad», señaló Rosa Dávila.

Gonzalo Díaz

Recibió la Medalla de Oro de Tenerife a título póstumo. Fundó en 1971 la Sala Conca, en La Laguna, y su apertura supuso un acontecimiento estimulante en la escena artística del momento. La Conca se caracterizó por dar cabida a artistas con las técnicas y tendencias más diversas. Es imposible aludir a la historia del arte contemporáneo en Canarias sin tener en cuenta la trayectoria de este espacio para la cultura, el pensamiento y el arte durante sus cuarenta años de existencia.

Gonzalo Díaz, que falleció recientemente, ha sido una figura decisiva para el desarrollo del arte contemporáneo en el Archipiélago, siendo su galería un escenario destacado que contribuyó al proceso de democratización y modernización. Apoyó a las mujeres artistas desde los años 70.

Juana de Herrera

Artista del siglo XVII, doradora de retablos, se sabe que fue una esclava mulata heredada por Fray Domingo de Herrera de su abuela y que aprendió el oficio de doradora en el taller de Ana Francisca, una de las artistas más destacadas de la época en Canarias.

En un documento inédito presentado en 2002, se mostraba un contrato temporal de aprendizaje para que Juana se formara en este arte. El documento establecía que una mujer enseñara a otra el oficio, circunstancia poco habitual en aquella época y, sobre todo, por ser Juana una esclava. En su testamento, Ana Francisca otorgó a Juana una cantidad de dinero suficiente para que Juana Herrera comprara su libertad y, en su condición de mujer libre, contara con una profesión que le permitiría su subsistencia.

El Cabildo distingue a ocho tinerfeños por su trayectoria | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Rosa Dávila junto a Lope Afonso (i) y el secretario del Pleno del Cabildo. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Isabel González

Azucena roja nació en Santa Cruz de Tenerife en la década de 1890. Destacó por sus combativos discursos y artículos sobre el papel que debía jugar la mujer trabajadora y la necesidad de su incorporación activa a ese proceso de transformación. Para movilizar políticamente a las obreras de Tenerife, en 1919 se constituyó la Liga Femenina Socialista, que presidió.

Fidela Díaz Yanes

Natural de Buenavista del Norte (1886), maestra, directora de varias escuelas en Duggi, El Cabo y Santa Cruz, fue presidenta de la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Cruz e inspectora de Primera Enseñanza. También destacó como poetisa y novelista, tuvo responsabilidades en el sindicato FETE-UGT durante la República, fue reconocida por su defensa de los derechos de los maestros y como escritora.onagra lorenzo díaz. Nacida en El Toscal, fue la primera reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (1935), con la fantasía Vampiresa, diseñada por ella y su hermana y representando al Círculo de Amistad XII de enero. Culta , reivindicativa y muy solidaria, falleció en los años 80. Recibió varios homenajes y una calle de Chamberí lleva su nombre.

Eva Fernández Jiménez

Pintora del figurativismo, evolucionó hacia la abstracción en la década de los 60 con obras caracterizadas por el empleo del negro y los tonos oscuros. A comienzos de los 70 regresó al origen y fue una de las fundadoras del grupo de vanguardia Nuestro Arte, participando activamente en todas sus actividades y exposiciones en Tenerife. Exhibió por primera vez su obra en 1930 y en 1932 expuso en Barcelona en las Galerías Layetanas. En 1952 mostró su obra en la Exposición Internacional de Arte del Centro Universitario Florida Southern College, donde obtuvo el primer premio para extranjeros y una mención honorífica. Ese año también expuso en el Grand Central Galleries de Nueva York.

Carlos Cólogan Soriano

Gran comunicador y defensor a ultranza de la importancia de Tenerife en la historia, este chicharrero licenciado en Ingeniería industrial Superior comenzó en 2005 a estudiar los fondos documentales del Archivo Zárate-Cólogan. Autor de seis libros que centran su investigación en el comercio de vinos de Tenerife desde el siglo XVIII, en 2014 fue galardonado con el premio Bernardo de Gálvez por su gran aportación en la difusión de la figura de quien fuera virrey de Nueva España y que, en su juventud, residió en Tenerife, hecho que le marcó profundamente.

En 2018 participó en un viaje del Cabildo a San Antonio de Texas, fundada en 1731 por familias canarias, donde colaboró activamente en los actos de confraternización. Bernardo Cólogan y los 55 días en Pekín es la obra en la que repasa la historia de este embajador tinerfeño al que debe su nombre la calle Cólogan, en La Orotava. El libro fue distribuido a los embajadores de España como ejemplo de una gran trayectoria diplomática.

Diego Navarro Reyes

Nació en 1972 y se ha consolidado como un artista integral en sus facetas de compositor, director de orquesta y activo promotor del género. Es autor de la banda sonora de películas ganadoras del Goya como Atrapa la bandera o Mariposas negras, además de El Fotógrafo de Mauthausen, El Páramo o Dos, que han tenido un gran recorrido en plataformas como Netflix. En 2007 funda, y dirige desde entonces, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, el más longevo en el mundo. Ha trabajado con maestros del género como Hans Zimmer o Howard Shore. Además, ha sido el responsable de conciertos históricos como la única celebración del centenario de Universal Pictures Studios, o el concierto de DreamWorks Animation Studios, celebrados en Tenerife. En 2022, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le concedió su máxima distinción, la Medalla de Oro de la ciudad. Diego Navarro es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, la SGAE y en julio de 2024 la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood lo invitó a formar parte de esta institución. En diciembre de 2024 , compuso Navidad de luz y mar para cerrar el tradicional concierto de Navidad.

Tracking Pixel Contents