Gamberrismo y ataques homófobos por la suspensión de actos de un Carnaval del norte de Tenerife
Un grupo de carnavaleros descontentos de Icod de los Vinos con la cancelación de actos por las lluvias la emprende contra el mobiliario urbano y lanza insultos al alcalde, que muestra su hartazgo y anuncia medidas

Contenedores ardiendo en Icod tras el ataque vandálico por la suspensión de actos del Carnaval. / Ayuntamiento de Icod de los Vinos
Incidentes en otro Carnaval de Tenerife. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos denuncia que la madrugada de este martes, un grupo de personas protagonizó actos vandálicos en las calles peatonales del casco del municipio al parecer en protesta por la suspensión de los actos del Carnaval como consecuencia del mal tiempo.
Según fuentes oficiales del Consistorio icodense, estos incidentes provocaron la quema de contenedores y ataques al mobiliario urbano, con daños además en varias tiendas de la zona y las fachas de algunas viviendas. Lo ha confirmado el propio Ayuntamiento en sus perfiles de las redes sociales, donde "condena firmemente los actos vandálicos que han tenido lugar en los últimos días".
Además del gamberrismo mencionado, el propio alcalde, Javier Sierra, ha sufrido todo tipo de insultos, muchos de carácter homófobo, después de que este sábado 1 de marzo el Ayuntamiento decidiera suspender la Gran Gala de Elección de la Reina y el Coso Apoteósis del Carnaval ante la situación de prealerta por lluvias y nevadas.
La Guardia Civil y Bomberos tuvieron que actuar la madrugada de este martes, a las 00:30 horas, después de que varios vecinos alertaran de la quema de unos contenedores en la calle Buen Suceso. "Queremos agradecer la rápida actuación del Consorcio de Bomberos de Tenerife y de la Guardia Civil para sofocar el fuego y garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos", señala el Consistorio en sus perfiles de las redes sociales.
Además de esos contenedores, algunos de los responsables de estos actos vandálicos también la emprendieron contra papeleras y otros elementos del mobiliario urbano. Según las fuentes municipales consultadas, la hipótesis es que fue la respuesta incívica de un algunos grupos de carnavaleros a la suspensión de los actos por la lluvia. El alcalde ya ha ordenado este mismo martes que se eliminen los restos dejados en la calle afectada por estos actos incívicos y condenables.
El alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, dice "basta ya". En declaraciones a EL DÍA, este martes, Sierra asegura sentirse "harto" de los ataques homófobos y de otros actos de gamberrismo que está protagonizando en los últimos meses un grupo muy minoritario de la población. "Vamos a comenzar a tomar medidas y analizar qué tipo de municipio quieren los vecinos", subrayó.
El Ayuntamiento de Icod también circunscribe también los últimos insultos homófobos a las suspensiones de actos del Carnaval por las alertas meteorológicas. Sin embargo, recuerda que no es la primera vez que Javier Sierra sufre estos ataques.
En el verano del año pasado, el alcalde icodense, ya manifestó su hartazgo por estos hechos. Tras un continuo acoso, con pintadas hasta en la misma plaza central del municipio e insultos a través de las redes sociales, el principal responsable del Ayuntamiento icodense, uno de los más poblados del norte de Tenerife (más de 22.000 habitantes), recurrió a las mismas redes sociales para denunciarlo.
Ocurrió en julio de 2024. El alcalde adjuntó dos fotos en las que se lee "Javi Sierra es gay" y "Sierra, no te queremos", así como una captura de un mensaje que ha recibido en las redes sociales y que dice: "Gástate el dinero en arreglar el pueblo, maricón". A estas imágenes añade un comentario que comienza: "Como estos, recibo a diario algunos mensajes. Además, también en forma de pintadas en los muros de la Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres (octubre de 2023) o por fuera de mi casa (agosto 2017)".
El asunto ha llegado a la justicia. En octubre del año pasado, la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 1 del municipio icodense tomó declaración a cinco vecinos a los que se investiga por enviar presuntamente insultos y amenazas a Sierra a través de las redes sociales. También pasó por los juzgados de Icod el mismo alcalde, que declaró el pasado 21 de agosto de 2024.
Existen pocos precedentes de que una denuncia de un alcalde por ataques sufridos en sus perfiles de las redes sociales haya llegado tan lejos en Canarias. La Guardia Civil abrió una investigación sobre estos hechos. Tomó testimonio a Sierra y le pidió los mensajes ofensivos que había recibido en sus redes sociales.
Una vez desarrolladas las pesquisas y tras localizar a varias personas que habrían enviado estos mensajes, el cuerpo armado llevó el informe a los juzgados de Icod. Observada la denuncia, la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 abrió diligencias y tomó declaración a cinco vecinos por estos mensajes ofensivos y amenazas.
Una de las medidas que va a emprender el alcalde icodense es una campaña de concienciación en los centros educativos contra el gamberrimo y los ataques contra la libertad de las personas. También va a emprender una consulta para determinar qué otras medidas se pueden adoptar para parar "esta deriva". "Voy a hacer todo lo posible y más por ayudar a construir un municipio mejor, que respete el patrimonio público y la diversidad". "Hemos llegado a un límite; esto no puede seguir así", concluyó Javier Sierra.
- CC, PP y Vox firman la moción de censura contra el PSOE en Granadilla de Abona
- Esta podría ser la solución definitiva para acabar con las colas en Tenerife
- La diferencia entre una imagen y otra que explica el problema de la vivienda en Tenerife
- Los okupas se hacen de nuevo con el Edificio Chasna de Costa del Silencio
- La cuna del turismo en Tenerife inicia las obras para descontaminar su playa principal
- La realidad del tiburón hallado muerto en Tenerife: 'Uno cada dos o tres meses
- El nuevo obispo de Tenerife: 'Pediré perdón a quien ha sufrido abusos en el seno de la Iglesia
- Los caravanistas de Tenerife se manifiestan en frente de Ashotel