La DANA deja nieve en el pico del Teide y temperaturas bajo cero

El sistema de bajas presiones ocasiona lluvias generalizadas en el Archipiélago, que alcanzan los 51 litros por metro cuadrado en Vallehermoso y cubre de blanco el Roque de los Muchachos

Nevada en el Teide este domingo de Carnaval

Vídeo: Facebook Rosa Dávila / Imagen: E.D.

Santa Cruz de Tenerife

La DANA que visitó este domingo el Archipiélago dejó un manto de nieve en el pico del Teide, temperaturas bajo cero y una lluvia generalizada que pasó por agua a quienes salieron a la calle a disfrutar del Carnaval. Ya estaba previsto que el sistema de bajas presiones dejase precipitaciones en forma de nieve en las Islas y por ello, el Gobierno de Canarias había activado la prealerta meteorológica por pronósticos de nevadas en cotas altas. Además de en Tenerife, también el Roque de los Muchachos, en La Palma, amaneció con un manto blanco, quizá para conjuntarse con el que también cubrirá este lunes de talco las calles de la capital palmera con la celebración de Los Indianos.  

Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide se mantuvieron cerradas y al cierre del acceso por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) por la presencia de placas de hielo en la calzada, se sumaron por la tarde las vías TF-38 (Chío), desde kilómetro 13, y la TF-21, desde kilómetro 59, (área recreativa de Las Lajas, Vilaflor). El Cabildo activó el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) a partir de las 00.00 horas del pasado domingo debido al fenómeno meteorológico adverso que afecta a lsla. Y desde las 16:00 horas del sábado se cerraron las pistas forestales y se prohíbe el tránsito por los senderos del Parque Nacional del Teide que dan acceso al pico.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, también informaba ddel cierre de la carretera LP-4, en el tramo comprendido entre Hoya Grande y Mirca, debido a razones de seguridad derivadas de las condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, se decretó el cierre temporal del Centro de Visitantes Roque de los Muchachos.

El Gobierno de Canarias instó a evitar riesgos innecesarios y a no acceder a las cumbres de las Islas, sobre todo a las que han registrado nevadas, sin antes informarse acerca del estado de las carreteras y la situación meteorológica. 

La jornada estuvo pasada por agua en casi todo el Archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología había decretado el aviso amarillo en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, por riesgo de lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Y el pronostico no se equivocó. 51 litros por metro cuadrado se habían registrado en Vallehermoso, el punto en el que el domingo más llovió de todas las Islas. En Arico se sobrepasaron los 39 litros por metro cuadrado, mientras que en Agulo, en La Gomera, se alcanzaron los 29. En Hermigua se llegó también a registrar 27 litros por metro cuadrado hasta las 17:00 de la tarde. 

La DANA ocasionó una bajada de las temperaturas que devolvió los termómetros canarios al invierno. Tanto en el Roque de Los Muchachos como en las Cañadas del Teide se registraron datos bajo cero. -0,7 grados en la cumbre de La Palma y -0,5 en Izaña en la madrugada del sábado al domingo. Pero los termómetros también descendieron mucho en Gran Canaria. En la Vega de San Mateo pasaron una noche gélida, en la que los termómetros cayeron hasta los 2,2 grados de madrugada. 4,4 grados se anotaron en Tejeda. 

Aunque las temperaturas máximas hicieron que también se pudiera disfrutar de un tiempo más apacible en otros puntos del Archipiélago, ya que sobre todo en las islas de la provincia occidental las lluvias no comenzaron hasta después del mediodía. Así, se superaron los 23 grados tanto en San Bartolomé de Tirajana como en La Aldea de San Nicolás y los 22 en Las Palmas de Gran Canaria, en el municipio majorero de Pájara o en Tazacorte, en La Palma. 

Pero la DANA no dejará de causar inestabilidad y mal tiempo en el Archipiélago en la jornada de este lunes y la previsión es que las precipitaciones se extiendan al menos hasta el martes, con lo que el lunes de Carnaval también estará pasado por agua. La Aemet mantiene activados los avisos amarillos por riesgo de precipitaciones en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro a lo largo de toda la jornada. Ya para el martes, la Agencia Estatal de Meteorología los reduce y solo los decreta para el Norte de Tenerife y el resto de las islas de la provincia occidental. n

Tracking Pixel Contents