Igualdad

Acuerdo in extremis para mantener la unidad sobre el 8M

La sombra de la ultraderecha marca la posición socialista durante toda la sesión

Manifestación Santa Cruz 8M, en una edición anterior.

Manifestación Santa Cruz 8M, en una edición anterior. / Andrés Gutiérrez Taberne

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife reafirmó su repulsa contra las desigualdades que sufren las mujeres y niñas de Tenerife en las vísperas de su Día Internacional, el 8M. Con la unanimidad in extremis de los tres principales grupos en el Cabildo de Tenerife, tras el amago de desmarque del PSOE, el Mixto, o sea Vox, se posicionó en contra. Al final con los votos de 28 consejeros (faltó el nacionalistas Juan José Martinez), la Corporación, con los votos del Gobierno insular –nacionalistas y populares– y socialistas, acordó continuar trabajando para «establecer las líneas estratégicas y acciones que nos permitan avanzar a esa sociedad más igualitaria, justa, libre, diversa y democrática».

Antes ya había comparecido la directora insular de Igualdad, Patricia León, a instancias del PSOE, para recibir la dura crítica de Marián Franquet respecto al Plan estratégico para la prevención de las violencias de género en los jóvenes y adolescentes.

Fue un pleno de febrero bronco, agrio, desagradable, incluso, por momentos, donde el peso de la ideología y de asuntos que exceden el debate de una sesión insular marcaron su desarrollo.

Una jornada con parejas e incluso tríos de baile y reproches por distintos motivos y en diferentes momentos: Rosa Dávila (CC)-Pedro Martín (PSOE) por la toma de la palabra; Afonso–Afonso (Lope, PP; Aarón, PSOE) con el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, de invitado y la modificación presupuestaria (la primera en 2025) –de 19,4 millones de euros– de fondo; Naím Yánez (Vox)-Nauzet Gugliotta (PSOE) con la intervención de José Miguel Ruano (CC) en la discusión sobre partidos extremistas. Por último, De León-De León, con Patricia (CC) y Priscila (PSOE) como protagonistas y la igualdad y el 8M, posición de Vox incluida de fondo.

El PSOE y Gugliotta lamentaron «la negativa de CC y PP a establecer un cordón sanitario hartos de discursos que deshumanizan, cargan contra las mujeres, las personas trans o del colectivo LGTBIQ+, con discapacidad o migrantes». Añadió: «Hay que combatir los discursos de odio y proteger nuestro sistema democrático». Retiró la moción.

Tracking Pixel Contents