La emergencia hídrica «por falta de lluvias» se prorroga ocho meses en Tenerife

La propuesta de la Mesa de la Sequía será corroborada el próximo jueves por el Consejo Insular de Aguas al constatar «el descenso en el acuífero»

Reunión de la Mesa de la Sequía de Tenerife

Reunión de la Mesa de la Sequía de Tenerife / E.D.

Santa Cruz de Tenerife

La declaración de la emergencia hídrica en la Isla será prorrogada ocho meses «ante la falta de lluvias» tras la propuesta en este sentido de la Mesa Insular de la Sequía. La disposición tiene que ser corroborada el jueves por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) que estudia la implantación de nuevas medidas para hacer frente a una situación «que ha provocado el descenso de los acuíferos». La situación se extendería hasta finales de octubre.

Encuentro

La Mesa de la Sequía mantuvo un encuentro para abordar el estado de la Isla ante la finalización de la prórroga de la declaración, que finaliza el próximo viernes, día 28. La decisión definitiva se adoptará tras la reunión de la Junta General del CIATF. La Emergencia Hídrica se decretó el 29 de mayo de 2024 por un periodo de seis meses y fue prorrogada durante tres más –hasta el 28 de febrero. Dicha extensión estaba condicionada a la posible llegada de lluvias significativas, lo cual permitiría la finalización anticipada de la declaración, pero dicha situación no se ha producido.

Insuficiente

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, valora: «Los informes indican que las lluvias son insuficientes, que los acuíferos han disminuido y es necesario continuar con las inversiones y medidas que propusimos en mayo del año pasado». Blanca Pérez subraya que «ya se han puesto en marcha el grueso de las 75 medidas previstas para garantizar el abastecimiento y mitigar la sequía y en los próximos meses contaremos con unos 50.000 metros cúbicos de agua al día». Es decir, «prácticamente triplicaremos la producción de agua desde que se decretó la emergencia en mayo del pasado año».  Sin embargo, explica Pérez, «las condiciones meteorológicas siguen siendo poco óptimas tras un invierno falto de lluvias, a lo que hay que sumarle el incremento del consumo de agua de abasto y agrícola y el descenso de los acuíferos después de tantos años de sequía».

Medidas

El Consejo Insular de Aguas ya estudia nuevas medidas, además de las incluidas en la declaración de la emergencia hídrica. Además, concluye«en breve concluiremos algunas infraestructuras potentes que nos van a permitir tener más agua, pero debemos seguir planificando e invirtiendo para resolver esta situación», asegura Blanca Pérez.

Aportes

En los últimos meses se han seguido aportando caudales al sistema desde la fecha de la declaración, pasando del orden de 15.827 m³/día en el mes de noviembre de 2024 a los 50.000 m³/día que hay previstos durante los próximos meses. Esto ha sido posible en gran medida a los aportes de la Estación Desaladora de Aguas de Mar (EDAM) del Polígono Industrial de Güímar (1.700 m³) y la EDAM de Funche (2.000 m³/día) y el Pozo Era Verde (180 m³/día).

Previsión

Por otra parte, durante la reunión se abordó la situación de las obras de la EDAM Metropolitana -que aportará 2.100 m³/día- y de la ampliación de Buenos Aires. La previsión es que estas infraestructuras estén disponibles en abril. Además, la ampliación de la EDAM de Adeje-Arona, que permitirá tener 5.000 m³/día, estará disponible en mayo.

Subvenciones

Entre las medidas que ha adoptado el Consejo Insular de Aguas de Tenerife está la concesión de subvenciones a los 12 municipios de menos de 20.000 habitantes con la gestión directa del servicio de aguas por un importe de 4.606.350 euros para actuaciones vinculadas con la minimización de pérdidas en la red; así como otra línea de subvenciones por un valor de 5.847.700 euros con los ayuntamientos de La Laguna, Tegueste, Candelaria, Arafo, Güímar, San Miguel, Guía de Isora y Puerto de la Cruz para impulsar las conexiones de las viviendas al alcantarillado. De igual forma, el Consejo Insular de Agua de Tenerife ha concedido subvenciones para obras claves como la instalación de una EDAM portátil que se instalará en Mesa del Mar (Tacoronte) y otra al Ayuntamiento de San Miguel para la impulsión de aguas a sus altos, para que pueda liberar aguas de las zonas altas del municipio.

Mesa

La Mesa de la Sequía está formada por representantes de los ayuntamientos, los consorcios, empresas públicas y gestión de servicios públicos, entidades concesionarias o titulares de aprovechamientos, organizaciones agrarias, organizaciones empresariales y sindicales, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. Además, forman parte de la misma un representante de los agricultores por cada una de las siguientes comarcas hidráulicas: Las Cañadas del Teide, Noroeste, Valle de La Orotava, Noreste, Anaga, Área metropolitana, Valle de Güímar, Sureste y Suroeste; así como los gerentes de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents