El Tren del Sur de Tenerife será la tercera red de cercanías con más pasajeros de España
El sistema ferroviario de la Isla se situará solo por detrás de los de Madrid y Barcelona con una previsión de 175.000 viajeros por kilómetro

Rosa Dávila y el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, el miércoles en Las Palmas. / E.D.
El Tren del Sur de Tenerife será la tercera red de cercanías más utilizada en España. El sistema ferroviario de la Isla se situará solo por detrás de los de Madrid y Barcelona con una previsión de 175.000 pasajeros por kilómetro. Un sueño a punto de convertirse en realidad tras la reunión del pasado miércoles en Las Palmas entre la presidenta insular, Rosa Dávila, y el secretario de estado de Transportes de Gobierno de España, José Antonio Santano a que acudieron otras autoridades regionales y locales. Dávila valora que «la firma en marzo del protocolo con el Ministerio de Transportes será el pistoletazo de salida para el convenio plurianual que garantizará la financiación del Tren del Sur».
Inversión
El primer paso, con una inversión cifrada en 800 millones de euros, permitirá construir el tramo San Isidro–Aeropuerto Tenerife Sur–Adeje que recorrerá 30 kilómetros en apenas 25 minutos, reduciendo medio millón de desplazamientos diarios en coche y evitando la emisión de 72.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Artífices
Rosa Dávila destaca la mediación y compromiso del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, así como el trabajo incansable de la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, y su equipo técnico, «cuya labor ha sido clave» para que, tras 20 años de debate, esta infraestructura estratégica empiece a ser una realidad.
"Irrenunciable"
La presidenta califica esta infraestructura ferroviaria como «irrenunciable» y fundamental para garantizar la movilidad en la Isla. «Hemos definido un plan estratégico para su desarrollo progresivo y la primera fase conectará San Isidro con Adeje, pasando por el Aeropuerto». Es el primer paso «de un proyecto que transformará la manera en que nos movemos en Tenerife» destacó.
Conexión
El tren permitirá conectar el Área Metropolitana con el sur en 39 minutos, reduciendo considerablemente los tiempos de desplazamiento y la dependencia del vehículo privado. Con una previsión de 175.000 pasajeros por kilómetro, su intensidad de uso será seis veces superior a la del Cercanías de Sevilla y hasta 47 veces mayor que la de Cantabria.
Necesidad
Para la presidenta del Cabildo, «estos datos reafirman a necesidad de esta infraestructura y el impacto positivo en la calidad de vida de nuestra gente que podrá desplazarse con comodidad, ganando y aprovechando mejor el tiempo». Valora que permitirá mejorar y facilitar el traslado de trabajadores, residentes y turistas, reduciendo atascos y favoreciendo una movilidad más eficiente y ecológica».
San Isidro-Adeje
En el proyecto del Tren del Sur se ha decidido priorizar el tramo San Isidro – Adeje, con una inversión de 800 millones de euros y una extensión de 30 kilómetros. El recorrido entre ambos puntos se estima posible en una media de 25 minutos, lo que supondrá una reducción significativa del tiempo de viaje respecto al actual trayecto en vehículo privado, especialmente en horas punta. Además de aliviar la saturación vial, este tramo conectará puntos estratégicos de la Isla como la zona industrial de Las Chafiras, el Aeropuerto de Tenerife Sur, el puerto de Los Cristianos y el hospital de El Mojón. Asimismo, permitirá la reducción de medio millón de desplazamientos diarios en coche, aliviando la presión sobre la Autopista TF-1.
Impacto ambiental
Actualmente, se realizan 3,2 millones de desplazamientos diarios en Tenerife, con un parque móvil de 900.000 vehículos. El Tren del Sur entre San Isidro y Costa Adeje permitirá retirar medio millón de coches al día, lo que equivaldrá a una reducción anual de 72.000 toneladas de CO. «Una apuesta por la descarbonización y el cumplimiento de los compromisos climáticos. Tenerife no puede quedarse atrás en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad del aire», subrayó Dávila. El Cabildo adjudicó en septiembre de 2024, con un plazo de ejecución de ocho meses, la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
Plurianual
La presidenta del Cabildo valoró como «histórico» el encuentro del pasado miércoles, ya que «es la primera vez» que el Ministerio asume el compromiso de firmar – antes de finales del mes de marzo– un protocolo de colaboración. «Este documento abrirá la puerta al convenio plurianual de financiación, asegurando los recursos necesarios para avanzar sin interrupciones», explicó Rosa Dávila. «El Cabildo no va a dar un solo paso atrás en la ejecución del Tren del Sur. No es una opción, sino una necesidad imperiosa para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra Isla», afirmó la presidenta. El convenio plurianual tendrá un horizonte de 10 años, ampliable a 17, lo que garantizará estabilidad financiera y evitará retrasos por cambios en los Presupuestos Generales del Estado. «No podemos depender de decisiones políticas anuales para una infraestructura de esta magnitud» reflexionó Dávila antes de concluir:«El convenio plurianual nos dará la certeza de que el Tren del Sur se ejecutará con la continuidad que necesita y sin riesgos de paralización».
Sistema
El Plan Insular de Movilidad Sostenible, con el umbral puesto en el año 2045, propone un anillo insular ferroviario con cuatro grandes líneas comarcales. Además de los trenes al Sur (Santa Cruz-Adeje), el proyecto más desarrollado, y al Norte (Santa Cruz-Los Realejos) –se prevé aéreo previo concurso de ideas al cierre del perímetro se unen el del Oeste, que unirá Icod y Adeje, así como el soterrado en túnel de Güímar hasta La Orotava. El coste estimado de estos sistemas de transporte guiado se calcula en aproximadamente 5.735 millones de euros.
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