Esta es la solución de Tenerife para repoblar el área afectada por los devastadores incendios de 2023

Una partida de 5,1 millones de euros del Cabildo de Tenerife impulsa la sustitución de la variedad importada de pino radiata por las especies autóctonas de pino canario

Pinos de repoblación.

Pinos de repoblación. / EP

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó este miércoles una partida económica para repoblar la masa forestal afectada por el gran incendio de los montes de Arafo y Candelariaentre agosto y noviembre de 2023.

Un siniestro que quemó unas 15.000 hectáreas de terreno y afectó a 12 municipios, cuatro de los cuales serán los protagonistas de las actuaciones acordadas para paliar los efectos del fuego forestal.

Los distintos focos del incendio Arafo - Candelaria

El Día

Restauración ambiental

Para ello, el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del cabildo ha aprobado una partida de 5,1 millones de euros para la restauración ambiental de los montes de Tacoronte, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava afectados por el gran incendio de 2023.

Los trabajos contemplan el tratamiento del combustible muerto (apeo, retirada y saca), así como la reposición de la superficie ocupada por el pino radiata afectada, una variedad importada, que será repoblada con especies autóctonas del mismo árbol.

El plazo de ejecución del proyecto es de 42 meses y se divide en dos fases, con 36 meses para la primera fase y 6 meses la segunda.

Imagen del incendio en Arafo, el pasado 16 de agosto.

Imagen del incendio en Arafo, el 16 de agosto de 2023 / Andrés Gutiérrez

Solicitar los informes

Una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto, el siguiente paso es solicitar los informes y autorizaciones a los mencionados ayuntamientos; también al órgano gestor del espacio natural protegido y a la consejería de Patrimonio Histórico.

A partir de ahí, el proyecto se someterá a 20 días de información pública para su aprobación definitiva.

El vicepresidente primero, José Miguel Ruano valora la iniciativa, apuntandon que "el objetivo es la recuperación sostenible de la masa forestal con el pino canario como base para repoblar en lugar del radiata importado".

Valora "las labores en zonas de difícil acceso y mucha verticalidad en el norte de la isla y adelanta para concluir que está inversión podría aumentar con más crédito en los próximos meses su fuera necesario".

Tracking Pixel Contents