Dos intentos de 'okupación' de viviendas en un mismo día ponen en alerta a vecinos de dos municipios de Tenerife

Los vecinos lograron echar a los 'okupas' en Tacoronte, mientras que en el barrio de El Toscal de Santa Cruz los jóvenes consiguieron acceder a la casa forzando la puerta

Los vecinos expulsan a tres jóvenes que intentaron 'okupar' una vivienda en Tacoronte este martes.

El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Santa Cruz de Tenerife

Dos intentos de okupación de viviendas terreras en un mismo día, este martes 11 de febrero, han puesto en alerta a vecinos de dos municipios de Tenerife. Los hechos ocurrieron en el barrio de El Toscal, en pleno centro del municipio de Santa Cruz de Tenerife, y en la calle Los Perales de Tacoronte.

En el primer caso, varios jóvenes han okupado una vivienda que iba a ser rehabilitada por sus propietarios y en el de Tacoronte, los vecinos se dieron cuenta de que también varios jóvenes querían entrar en la casa pero lo evitaron echándolos a gritos y empujones, como se observa en un vídeo difundido por la Radio Canaria y tomado por algunos vecinos.

En cuanto a la situación vivida en el barrio chicharrero de El Toscal la noche de este martes, los okupas se metieron en una casa terrera del Pasaje Ravina, concretamente el número 10, una vía que es peatonal. Según fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz, los propietarios de esta vivienda habían pedido licencia para realizar obras de reforma.

Los residentes en la zona se percataron de que algo raro estaba ocurriendo en el Pasaje Ravina. Primero vieron a unos jóvenes, aparentemente de origen marroquí, rondando por la zona y ya de noche escucharon ruidos en la entrada de una vivienda. En imágenes divulgadas por la Televisión Canaria se ve cómo dos jóvenes acceden a la casa por la puerta principal, que antes habían forzado.

De hecho, ya se había producido otro intento en el mismo barrio de El Toscal, justo en la casa de al lado del número 10 del Pasaje Ravina, el pasado lunes 10 de febrero. Los vecinos y el propio Ayuntamiento han denunciado los hechos a la Policía Nacional y han pedido su colaboración inmediata. Y es que el tiempo es oro para evitar la toma de una vivienda en las 48 horas posteriores a que se usurpe la propiedad.

En cuanto al caso de Tacoronte, los hechos se produjeron este martes por la tarde en la calle Los Perales, una vía angosta situada por debajo del Mercado del Agricultor. Tres jóvenes, también aparentemente de origen marroquí, intentaron colarse en una casa por la parte trasera.

Al percatarse, los vecinos avisaron rápidamente a los propietarios, que se los encontraron dentro de la misma casa, también terrera como la de El Toscal. Entre todos hicieron frente a los tres jóvenes y los expulsaron.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EL DÍA que varios agentes acudieron al lugar alertados por los residentes de la zona y localizaron a los tres jóvenes, contra los que se ha presentado una denuncia por un delito de usurpación de la propiedad. Estas fuentes aclaran que los tres varones no fueron detenidos, sino localizados y denunciados.

Los ayuntamientos de Santa Cruz y Tacoronte anuncian un refuerzo de la seguridad antes posibles nuevos intentos de okupación y poden colaboración a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Episodios parecidos de okupación han ocurrido en otros municipios de la Isla. El pasado mes de septiembre, la preocupación vecinal, incluidas concentraciones de protesta, provocada por la okupación de viviendas abandonadas en el casco histórico y otros puntos de La Orotava, en el norte de Tenerife, llevaron al Ayuntamiento reforzar la seguridad.

El Consistorio orotavense lo anunció a través de un comunicado, que decía lo siguiente: "Desde hace tres meses se ha sufrido en la Villa la ocupación de viviendas deshabitadas por personas que han generado graves problemas de convivencia. Estos hechos han generado preocupación, por lo que desde el primer momento se ha estado trabajando para erradicar esta situación en el menor tiempo posible y estando al lado de los vecinos más afectados, prestándoles el asesoramiento y el apoyo en todo momento". 

Las fuerzas de seguridad "están actuando de forma coordinada y trabajando en equipo", subrayó el Gobierno local de La Orotava entonces, que añadió que “tenemos unos profesionales excepcionales en nuestras fuerzas del orden de Policía Local y de la Guardia Civil”. Desde entonces no se han conocido nuevos casos en el casco orotavense.

Tracking Pixel Contents