Tenerife aprueba 4,4 millones para la construcción de 134 viviendas en el Sur

Los nuevos pisos de alquiler asequible se construirán en los municipios de Adeje, Guia de Isora y Arona dentro de un convenio interadministrativo

Promoción de futuras viviendas sociales públicas y a precio de alquiler asequible en el Suroeste de Santa Cruz. de Tenerife.

Promoción de futuras viviendas sociales públicas y a precio de alquiler asequible en el Suroeste de Santa Cruz. de Tenerife. / María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife

Tenerife aprueba aportar 4,4 millones de euros al convenio del Estado con el Gobierno de Canarias para la construcción de 134 viviendas en alquiler asequible en el sur de la Isla. El vicepresidente insular, Lope Afonso, y la consejera de Vivienda, Sonia Hernández, anuncian que el Cabildo aprobará hoy en Consejo de Gobierno su participación en el convenio Estado-Comunidad Autónoma para la construcción de un total de 674 viviendas sociales, además de energéticamente eficientes, en ejecución del plan de recuperación y resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de a herramienta los fondos Next Generation.

En el Sur

Del total de viviendas proyectadas en Canarias a través de este acuerdo al que se llegó en la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, 134 se construirán en Tenerife, más concretamente, en los municipios sureños de Adeje (51), Guía de Isora (24) y Arona (59).

Herramienta útil

Lope Afonso valora: «Nuestro objetivo se centra en que el Cabildo se convierta en una herramienta útil para mitigar el problema de acceso a la vivienda en Tenerife, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la Isla». Afonso resalta que «para nosotros es prioritario dar un impulso a las políticas de vivienda para aportar soluciones habitacionales, constatando nuestro compromiso ineludible en esta materia».

Colaboración

Sonia Hernández, por su parte, subraya que «la colaboración interadministrativa, teniendo en cuenta que podemos ejercer competencias en el ámbito de la vivienda desde hace muy poco tiempo es fundamental para hacer frente a la emergencia habitacional y ofrecer respuestas eficientes a los ciudadanos».

Incremento

Incremento de inversión. El Cabildo de Tenerife ofreció ayer el dato de que, a través del área de Vivienda, ha incrementado desde el inicio del actual mandato (2023-2027) los recursos para la promoción de pisos asequible hasta los 38,5 millones de euros, poniendo en marcha diferentes planes y programas, que una vez ejecutados, supondrán la construcción o habilitación de 1.134 viviendas para este fin.

Suma

Así, a los 4,4 millones de euros destinados a la cofinanciación de estas 134 viviendas, se suman los 20 millones de dotación de los planes Activa Vivienda, Activa Suelo y Rehabilitación durante el ejercicio económico anterior, los 15,7 millones comprometidos para este ejercicio (en los que se incluyen los 4,4 de este último acuerdo) y 2.850.000 euros que se corresponden con la anualidad de 2025 del convenio suscrito entre el Cabildo y el ICAVI (Gobierno de Canarias).

Oferta y demanda

La cifra oficial del registro público de demandantes de vivienda social en Canarias es de más de 25.000 personas, unas 13.000 en Tenerife, en su mayoría jóvenes. Por contra, en la Isla apenas hay a día de hoy 300 con un precio de alquiler asequible por un total de casi 20.000 pisos turísticos, sobre todo en el Sur. Una clara tendencia al alza de un alquiler vacacional pendiente aún de regulación. Los cálculos apuntan a que existen unas 200.000 casas vacías en el Archipiélago. 

Tracking Pixel Contents