La guía para mejorar la exportación con ayuda de la inteligencia artificial

Tenerife acogerá el primer congreso de internacionalización comercial para empresas a través de esta herramienta que ofrece la tecnología

Desde la izquierda, Pedro González, Lope Afonso, Santiago Sesé y Arturo Escuder.

Desde la izquierda, Pedro González, Lope Afonso, Santiago Sesé y Arturo Escuder. / E.D.

Tenerife impulsa una guía para mejorar la exportación de sus empresas con ayuda de la inteligencia artificial. Además, la Isla acogerá el primer congreso de internacionalización digital de Canarias con esa herramienta tecnológica como eje fundamental. Las firmas dispondrán de 200.000 euros para su exportación a través de los programas de la Cámara de Comercio con financiación europea.

El Cabildo de Tenerife y la Cámara provincial organizan el novedoso foro, donde se explicará a las empresas cómo utilizar la inteligencia artificial (IA) en las operaciones diarias destinadas a la exportación de sus productos. Este evento tendrá lugar el 1 de abril y ya han confirmado su participación referentes mundiales como Microsoft y Amazon. Así lo explicaron ayer el vicepresidente insular, Lope Afonso, el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, el director insular de Acción Exterior, Pedro González, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Arturo Escuder. Este congreso se realiza en el marco del programa Export Lab de apoyo a la competitividad de las empresas exportadoras.

Competir

Lope Afonso señala que «hay que salir mejor y de una manera más efectiva al exterior». Con ello, subraya el también consejero de Turismo, «contribuimos a dar oportunidades de negocio a las empresas, generamos intercambios económicos que favorecen el equilibrio de nuestro balance comercial, mitigamos la dependencia del exterior en cuanto a suministros y abastecimientos, y hacemos crecer el empleo». Anuncia el foro donde se explicará a las empresas cómo utilizar la inteligencia artificial con una idea clara: «Que nuestro tejido empresarial sea mucho más competitivo».

Cooperar

Santiago Sesé agradece «las facilidades en la cooperación público-privada, clave para el desarrollo económico de la Isla que genera nuevas oportunidades para nuestras empresas». Añade: «Presentamos las nuevas ediciones de varias iniciativas conjuntas muy efectivas para la mejora de la competitividad en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado». Concluyó:«Desde la Cámara seguiremos apostando por el crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas».

Impulsar

Pedro González afirma que «queremos ser una herramienta útil para que aquellas empresas y autónomos que quieren externalizar sus servicios o productos puedan hacerlo con programas a impulsar». Resume:«En Tenerife hay mucho talento y lo podemos exportar». Arturo Escuder resalta que «este año vamos a priorizar el acudir a ferias internacionales sectoriales». Es el caso de las dos principales de turismo de Europa, ITB de Berlín y World Travel Market de Londres; la Hannover Meese de la tecnología;Oslo Norship para el sector marítimo; el festival internacional de animación de Annecy y la feria de los videojuegos, Nordic Games.

Ayudar

Las empresas de Tenerife dispondrán de 200.000 euros de ayudas de fondos Feder europeos a través de los programas de Internacionalización de Cámara de España. Esto permitirá que puedan participar en doce visitas a esas ferias internacionales y en misiones comerciales a países de Latinoamérica, África Occidental y Europa. Todo dentro de la programación para 2025. Además de presentarse al programa Xpande Digital, que tiene por objetivo ayudar a vender más por internet. Las empresas interesadas contarán con una bolsa de viaje que incluye desplazamiento y alojamiento, así como el coste de la entrada a la feria, el gasto de agenda de trabajo y de traductor. Después de realizar la acción podrán solicitar el reembolso del 85% de los gastos con los límites que marca el programa.

Guiar

La actualización de la Guía para la exportación e importación desde Canarias tiene por objetivo explicar a las empresas de la Isla todos los pasos que son necesarios para vender al exterior o bien adquirir un artículo de fuera de las Islas. Este manual ha sido elaborado gracias a la colaboración de diferentes administraciones. El documento de 28 páginas está dividido en cuatro apartados. El primer bloque es genérico, el segundo hace referencia a la exportación, el tercero está dedicado a la importación y el cuarto advierte de nuevos impuestos u obligaciones que se implantarán durante el año 2025.

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