Tenerife cierra Madrid Fusión con la exitosa mezcla de vinos y mojos
La Isla concluye las tres jornadas en la principal feria nacional del sector como líder en la promoción de los destinos turísticos

Parte de la embajada tinerfeña en Madrid Fusion 2025 / E.D.
Tenerife lideró la promoción en el sector de los destinos turísticos en el cierre de Madrid Fusión 2025. Durante la tercera y última jornada de la principal feria gastronómica de España se produjo una nueva y exitosa mezcla de vinos de la Isla y la rica salsa de Canarias por antonomasia, algo ya tradicional en este foro. El jurado otorgó el premio al Mejor Mojo a José Albero Díaz, de El Sitio (La Palma), y el de Mejor Plato con Mojo armonizado con Vinos de Tenerife a Javier Rayón, del restaurante Botánica de Málaga. El Túnel del Vino coronó el gran éxito de la embajada isleña en esta edición, ya la decimoquinta con su presencia, al totalizar unas 3.000 degustaciones. En el último día del congreso, los profesionales que visitaron el stand pudieron degustar un almuerzo que mostró el alma de Tenerife desde la tradición más profunda hasta la creatividad.
Aromas a Tenerife
Aromas a Tenerife y sus mojos en la Sala Polivalente precedieron el V Concurso Nacional de Mojos armonizados con Vinos de Tenerife. El concurso, con la participación de chefs de toda España, evidenció un año más el interés del sector nacional de la restauración por la salsa tinerfeña más reconocida e internacional. El jurado decidió otorgar los premios mencionados a Díaz y Rayón. Ambos están dotados con 800 euros y un lote de productos premium de Tenerife. Unas 1.300 personas asistieron a las actividades de Tenerife en Madrid Fusión 2025, incluidas las del stand de la Isla en Saborea España, a lo que hay que sumar las aproximadamente 3.000 degustaciones en el Túnel del Vino.
Hora del balance
El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo, Valentín González, señaló que «una vez más la gastronomía de Tenerife, el producto local y los vinos han brillado por su singularidad y excelencia». El consejero añadió que, «ha sido una oportunidad para poner en valor el sector primario y toda la cadena de valor gastronómica y, en especial para que productores y productos, tengan una proyección nacional e internacional, de la mano de nuestros chefs, y, en esta ocasión, a través también de nuestros soles».
Muy satisfechos
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca que «acabamos muy satisfechos y con la convicción de haber realizado un trabajo de equipo excelente, donde 100 profesionales de toda la cadena de valor nos han acompañado y han trabajado de la mano con Turismo de Tenerife y Sector Primario». Melwani concluye: «Tenerife ha despertado emociones y estamos convencidos de que nuestra presencia en Madrid Fusión ha sido una excelente promoción para que producto local y vinos sean cada vez más conocidos en el mundo».
Lista de espera
Las actividades del stand –como en los días anteriores hasta con listas de espera– comenzaron por el desayuno de barraquitos y dulces artesanos. Llegaron luego los talleres de mieles, tarta de queso tinerfeña, legumbres ancestrales, la evolución del gofio, la cabra de Tenerife, los panes con alma y los grandes quesos de la Isla.
Tiempo del vermut
Tiempo del vermut a las 13:00 horas. Yonathan Mesa, de la Asociación de Barmans de Tenerife, preparó para todos el cóctel Eterno Alisio, que se armonizó con la ensaladilla de papa asada con cabra madurada. El gran almuerzo de despedida, El alma de Tenerife, lo protagonizaron grandes chefs de la Isla y ejercieron como anfitriones Los Realejos, Granadilla de Abona y Santiago del Teide. Las catas personalizadas no pararon la última jornada en el Túnel de los Vinos de Tenerife. Muestras un año más del gran éxito, un año más, de unos vinos que ya son un referente volcánico de singularidad y alta calidad en el mundo. n
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