Un puchero para todos en La Orotava

Autoridades regionales e insulares se unen a la preparación del puchero canario de La Florida

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participa en la preparación del puchero.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participa en la preparación del puchero. / Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares y de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, han asistido este sábado a la 53ª Edición de la Feria de Ganado y al tradicional puchero del barrio de La Florida, celebrado dentro de los festejos en honor a San Antonio Abad y Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza en La Orotava.

Este multitudinario puchero canario, uno de los mayores que se realizan en las islas, es elaborado y repartido en colaboración con los vecinos y otros colectivos del barrio de La Florida, quienes empiezan desde días antes con los preparativos y la recolección de todos las verduras de las huertas locales, según especifica una nota de prensa de Presidencia del Gobierno.

A partir de ahí, y en grupos organizados, se encargan de lavar la verdura, pelar las papas, y cortar y picar todos los ingredientes, que varias horas después deleitarán a las miles de personas que acuden cada año al evento procedentes de todos los rincones de la isla, del archipiélago e, incluso, turistas.

Para la elaboración de este plato de la cocina tradicional canaria se necesitan unos 70 calderos de grandes dimensiones de acero inoxidable.

Los ingredientes superan los 4.000 kilos entre calabazas, chayotas, coles, habichuelas o piñas de millo, además de 18 sacos de papas, batata, garbanzos, costillas de un cochino y 250 kilos de gofio. La cocción del puchero se hace a fuego lento con retama seca del Parque Nacional del Teide y tarda como mínimo dos horas.

El alcalde de la Orotava, Francisco Linares, ayuda con los preparativos

El alcalde de la Orotava, Francisco Linares, ayuda con los preparativos / Europa Press

Este es uno de los actos más populares dentro de estas Fiestas de Interés Turístico de Canarias que, desde hace más de 50 años, se organiza con motivo de la feria del ganado y la celebración de las fiestas de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza.

Tracking Pixel Contents