La mejora en las zonas comerciales abiertas de Tenerife dejará espacio para aparcamientos
El Consejo de Gobierno insular aprueba este miércoles los criterios de selección en las actuaciones de 2025 que incluyen la reserva de una bolsa de suelo público

Imagen de una terraza en el entorno de la calle Castillo, en la Zona Centro de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez
El Consejo de Gobierno del Cabildo aprueba este miércoles los criterios en la selección de actuaciones en Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) de Tenerife, para el ejercicio 2025. La principal novedad, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla , pasa por incluir en los proyectos espacios de estacionamiento, ya que la creación de bolsas de suelo destinadas a parquin era una reivindicación recurrente para las directivas de estos centros de actividad comercial al aire libre.
Requisitos
Para participar en esta iniciativa es necesario cumplir una serie de requisitos como que la necesidad de aparcamientos esté debidamente justificada en el correspondiente Plan Director, que se ubiquen en terrenos de titularidad pública o que su ejecución esté admitida en el planeamiento urbanístico. Además de su localización dentro del perímetro de una ZCA o, en su caso, a no más de 1.000 metros del límite, además de que la gestión del estacionamiento sea de carácter público.
Precedente
La consejería de Comercio y Apoyo a la Empresa sacó, por primera vez, una convocatoria de este tipo en octubre de 2023. En ella participaron 18 Zonas Comerciales, cuyos proyectos se licitarán en breve. La consejera del área, Krysten Martín, explica que «la nueva permite que todos los ayuntamientos puedan concurrir para contribuir a recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compra». La línea es «dar continuidad a la estrategia de mejora y adecuación de los espacios urbanos en los que se desarrolla la principal actividad comercial».
El Cabildo impulsa la redacción de los planes directores de aquellas ZCA que no dispongan de la herramienta. Krysten Martín la califica de «fundamental para tener espacios comerciales renovados, modernos y sostenibles». En la convocatoria pueden participar todos los ayuntamientos de Tenerife. Las solicitudes se presentarán telemáticamente en la sede electrónica sede.tenerife.es.
Geografía
El Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas establece hasta 53 espacios con esta condición repartidos por prácticamente toda la Isla. Las doce principales corresponden al Área Metropolitana (tres, Zona Centro y Zona Rambla, ambas en Santa Cruz, además de Zona La Laguna); el Norte (cinco en El Sauzal, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz y Drago Centro, en Icod de los Vinos y el Sur (cuatro distribuidas en Candelaria, Los Cristianos, municipio de Arona, Guía de Isora y Los Gigantes, en Santiago del Teide).
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