Granadilla de Abona
La segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur deja de ser prioritaria
Los dirigentes políticos y empresariales consideran que es una necesidad, pero dan preferencia a disponer de una terminal nueva

Aeropuerto Tenerife Sur, el pasado viernes / Arturo Jiménez
«El reto de mejorar el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía es histórico y ha sido objeto de discusión en determinados momentos», reflexionó el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso. Pero no lo es ahora. Los dirigentes empresariales y políticos consultados y que se han querido pronunciar coinciden en secundar que es una necesidad, pero no la prioridad en una instalación con más de 46 años de antigüedad y 13,7 millones de pasajeros al cierre de 2024, según datos hechos públicos por Aeropuertos Españoles (Aena). La primera vez que la Isla reclamó esta ampliación data de 1988, diez años después de su inauguración, el 23 de octubre de 1978.
Aunque «hace mucho tiempo que ha rebasado su capacidad operativa óptima», según se constata en la programación de las compañías aéreas con el Tenerife Sur, lo que «evidencia la necesidad de una segunda pista», la medida preferente es una nueva terminal adecuada al confort, seguridad y estabilidad de los usuarios, el número de vuelos, la actividad comercial que registra y que garantice la operativa de forma óptima.
Antecedentes
Lo más cerca que estuvo la segunda pista del aeropuerto de Granadilla de ser una realidad fue en 2002, cuando Álvarez Cascos, entonces ministro de Fomento en un gobierno presidido por José María Aznar, firmó el Plan Director que contemplaba la segunda pista, que estaría operativa en 2014, según anunció Magdalena Álvarez, ministra del ramo en 2006, en un Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. En 2008, el Ministerio de Fomento incluyó en el Plan Canarias 198 millones de euros para construir una segunda pista de 3.500 metros de largo situada en paralelo a la actual, hacia el norte. La obra se iniciaría en 2014 y su puesta en servicio se programó para 2016. José Manuel Bermúdez, entonces vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, reclamó la nueva terminal «de manera inmediata» en 2009. A partir de aquí, esta demanda crece y crece y aparca la urgencia de una segunda pista para el Aeropuerto Tenerife Sur.
Incidentes
El bloqueo de la pista actual registrado el pasado día 2, por la avería del tren de aterrizaje de un avión, dejó inoperativo este aeródromo durante hora y media. La mitad que el 27 de agosto de 2022, cuando otro avión (de Ryanair) quedó bloqueado en pista a causa de la alta temperatura que alcanzaron sus frenos. El 27 de junio de 2017, un avión de Jet2 reventó una rueda cuando culminaba el aterrizaje. El 24 de noviembre de 2015 ocurrió lo mismo con un avión de Norwegian, lo que cerró la pista durante cuatro horas. En todos los casos, fue necesario desviar vuelos a otros aeródromos de Canarias, no solo al Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, en Los Rodeos.
Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla de Abona (1991-2007 y 2011-2016), defendió esta obra como necesaria con el argumento de la seguridad para un destino de primer nivel y «para convertir al Tenerife Sur en el aeropuerto de referencia en Canarias». Tesis compartida durante décadas por los municipios de la comarca y por los agentes económicos de la Isla, además de la mayoría de los sociales.
"Sería un desastre si el cierre de la pista del Sur coincidiera con un cierre por mal tiempo de Tenerife Norte»
«Es un asunto puramente estratégico», dijo en 2014 el empresario José Fernando Cabrera, presidente del Foro Amigos del Sur de Tenerife (FAST), quien hoy sentencia: «La importancia de la segunda pista radica en que, en caso de un incidente, Tenerife se quedaría casi incomunicado al no poder absorber Los Rodeos el tráfico del Reina Sofía y, si coincidiera con un cierre por mal tiempo de Tenerife Norte, sería un desastre». Pero Cabrera considera «hacer una nueva terminal» como «lo más urgente», si bien «sí que hay que ir pensando en la segunda pista».
La gran terminal
Concluir la pronta culminación del trabajo técnico para la aprobación del proyecto y ejecución de esa nueva terminal es una demanda precisa, apuntó Lope Afonso, quien apostó por «reivindicar a Aena que se tome en serio hacer de Tenerife Sur un aeropuerto de referencia». En esa línea, también reclamó que se complete en lo sucesivo con «elementos esenciales como la segunda pista, para evitar situaciones de tensión y riesgo» y porque, como destino turístico, «abre la posibilidad de contar con otro tipo de vuelos y rango de alcance» que en la actualidad no son posibles.
«La segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur puede ser necesaria, pero hay otras prioridades en la misma instalación como la mejora de la terminal existente, zona de aparcamientos, movilidad de los pasajeros, el entorno de los accesos, etc. Es una actuación deseable, pero no prioritaria». Difícil ser más claro que como lo fue Arturo González, alcalde de San Miguel de Abona.
Como contrapunto, Luis Javier González, su homólogo de Fasnia, defendió que «es una necesidad desde hace años, quizá décadas». A su juicio, «si queremos ofrecer una buena experiencia en la Isla para que repitan, necesitamos buenas infraestructuras y la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur es una necesidad».
José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, entiende que tal proyecto debe formar parte de la «inversión importante» que requiere «toda la infraestructura aeroportuaria, los servicios que se prestan en ella y la atención a los viajeros, como los controles de seguridad. Se trata de mejorar lo que tiene que ver con la necesidad de contar con un aeropuerto moderno y eficiente que esté a la altura del destino turístico y de las necesidades de los tinerfeños y las tinerfeñas».
"Aena debe responsabilizarse de inmediato en la búsqueda de soluciones y empezar a devolver lo que Tenerife le da en forma de increíbles beneficios económicos»
El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) lleva 20 años reclamando la segunda pista en el Reina Sofía. El incidente registrado el pasado día 2 generó caos en el aeropuerto del Sur, un recinto que sufre el «resultado de su discutible gestión, ya que miles de clientes sufren colas en la terminal, la falta de servicios, hasta un básico lugar donde sentarse y unos precios abusivos en cafeterías y aparcamientos. Aena debe responsabilizarse de inmediato en la búsqueda de soluciones y empezar a devolver lo que Tenerife le da en forma de increíbles beneficios económicos», sentenció Javier Cabrera, presidente del CEST.
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