Otro paso decisivo para el tren aéreo en el Norte de Tenerife: se abre el concurso de ideas
Metrotenerife da de plazo hasta el próximo día 31 para presentar propuestas a un certamen dotado con 450.000 euros que determine la viabilidad de la infaestructura ferroviaria guiada

Imagen de un tren momorraíl en Japón / E.D.
El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa dependiente Metrotenerife, convoca un concurso internacional de proyectos para implantar un sistema ferroviario monorraíl con un recorrido aéreo en el norte de la Isla; es decir, el Tren del Norte. La convocatoria pretende sondear las posibles soluciones del trazado e identificar aquellas propuestas que mejor se integren en el paisaje tinerfeño al tiempo que contribuyan a una movilidad sostenible y eficiente.
El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 31 de enero, y el proceso se desarrollará en unos 20 meses a partir de la publicación del anuncio el pasado 3 de enero. De acuerdo a las bases, este certamen está limitado a un máximo de 10 candidaturas, además de contar con una dotación de 450.000 euros, que se distribuirán en diferentes compensaciones económicas a los participantes, diversos premios según la valoración del jurado que asistirá el proceso y pagos finales para el desarrollo básico de la solución definitivamente seleccionada. El jurado designado será el encargado de seleccionar las mejores propuestas presentadas de acuerdo a criterios operacionales, financieros y constructivos, entre otros, para posteriormente fallar las ganadoras. Asimismo, el concurso contempla una última fase en la que se adjudicaría la redacción del estudio de viabilidad de aquel sistema ferroviario alternativo que haya quedado mejor posicionado.
La movilidad
Tenerife tiene un intenso problema de congestión de tráfico en varias zonas, especialmente, en el corredor de movilidad entre la capital, Santa Cruz, y la vertiente norte, léase la autopista TF-5. Una realidad que es la base para la planificación de un transporte colectivo de alta capacidad y adecuado a la orografía la Isla. Es por ello que el Cabildo de Tenerife, a través de Metrotenerife, convoca este concurso de ideas para conocer propuestas de alternativas ferroviarias distintas a las convencionales, las cuales tienen que responder a una serie de requisitos y necesidades adaptadas a esta zona. Así, el trazado deberá seguir el corredor de la TF-5 sin afectar a su capacidad actual y futura, permitir el trasbordo con los futuros servicios de tranvía y del tren del sur o mantener una alta capacidad de transporte y coherencia con el modelo territorial y socioeconómico de la Isla, especialmente, de la comarca norte.
La idea
A finales de junio del año pasado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunciaba esteconcursoo internacional de ideas para el desarrollo de un Tren del Norte "vanguardista" en Tenerife. La presidenta insular señalaba entonces que se barajaban opciones "como trenes elevados, monorraíles suspendidos y otras soluciones tecnológicas”, como las que ya funcionan en Japón o China. Dávila anunciaba que, antes de finalizar el año -ha habido un ligero retraso- , “convocaremos un concurso internacional de ideas para el tren del Norte, que sea el punto de partida de un proyecto ferroviario vanguardista de última generación”, apostando por “soluciones innovadoras que no solo sean eficientes, sino también sostenibles y respetuosas con nuestro entorno”. Así lo dijo en el pleno del Cabildo durante su discurso inicial en el debate del estado de la Isla, donde concretó que están considerando opciones “como trenes elevados que transcurran por encima de la autopista". Unas propuestas basadas en la importancia de “no consumir más territorio”, que pueden integrarse “de manera más armoniosa en el paisaje tinerfeño, minimizando el impacto ambiental y contribuyendo a una movilidad más fluida y eficiente”, añadió.
El presupuesto
La empresa insular Metrotenerife reservó desde julio de 2024 tres millones de euros para lanzar el concurso internacional de ideas sobre el diseño del Tren del norte. Así lo anunció la presidenta Dávila, quien, al ser cuestionada sobre cuando se realizará el concurso, pedía "paciencia" para la elaboración del plan, aunque esperaba que estuviera preparado antes que finalizara el ejercicio 2024. Ahora se hace realidad en enero de 2025.
El diseño
El Plan Insular de Movilidad Sostenible, diseñado para descongestionar el tráfico en la Isla con el umbral puesto en el año 2045, propone un anillo insular ferroviario con cuatro grandes líneas comarcales. Además de los trenes al Sur (Santa Cruz-Adeje), el proyecto más desarrollado actualmente, y al Norte (Santa Cruz-Los Realejos) –ambos con sendas ampliaciones hasta Fonsalía e Icod de los Vinos, respectivamente– a este cierre del perímetro se unen el del Oeste, que unirá Icod y Adeje, así como el soterrado en túnel de Güímar hasta La Orotava. El coste estimado de todos estos sistemas de transporte guiado asciende a 5.735 millones de euros.
El trazado
Este sistema ferroviario guiado queda incluido en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructura del Tren del Norte de Tenerife. Está concebido en términos semejantes a los del Tren del Sur. Discurre por el mismo corredor que la Autopista TF-5, ofrece altas prestaciones (220 km/h) y cuenta en principio con siete estaciones, desde Santa Cruz de Tenerife a Los Realejos. El ferrocarril captaría aproximadamente seis millones de viajeros anuales; es decir, 10.396 por sentido en día laborable con el umbral de 7,5 millones en 2040. El Tren del Norte adolece de un severo problema de trazado por la gran diferencia de cota existente entre Santa Cruz y La Laguna, lo que obliga a introducir fuertes pendientes y a conectar con la infraestructura del Tren del Sur en Añaza para acceder a Santa Cruz. La alternativa seleccionada tiene una longitud total de 36 kilómetros a lo largo del corredor de la TF-5, pasando por los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. Los costes de Implantación de la infraestructura ascienden a 1.153.907 euros.
En cuanto al tren del Sur, Dávila recordó que está “mucho más avanzado” y que solo hay que actualizar el proyecto y lograr su inclusión en la red ferroviaria de interés general para lograr financiación estatal y europea para la primera fase, desde San Isidro a Costa Adeje.
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