Evolución del Tenerife Norte

Los Rodeos se satura: el número de pasajeros ya supera su capacidad

El aeropuerto Tenerife Norte recibe en 2024 por primera vez a más viajeros de los que marca su tope: 6,8 millones para un máximo de aforo anual de 6,5

Colas en las puertas de embarque del aeropuerto Tenerife Norte Ciudad de La Laguna el pasado verano.

Colas en las puertas de embarque del aeropuerto Tenerife Norte Ciudad de La Laguna el pasado verano. / ARTURO JIMÉNEZ

El Tenerife Norte Ciudad de La Laguna se convierte por primera vez en un aeropuerto saturado. Se ha quedado pequeño ante el gran incremento de viajeros de los últimos años. No es una percepción; es una realidad corroborada de forma oficial por las cifras facilitadas ayer por Aena, la empresa público-privada que gestiona las instalaciones aeroportuarias de España. El también conocido como Los Rodeos atendió en 2024 a casi 6,8 millones de pasajeros (6.762.702 según el último balance oficial), la cantidad más alta de su historia que sobrepasa en 262.702 la capacidad máxima anual que fija la propia Aena.

Es la primera vez que un aeropuerto canario supera su tope máximo de aforo, lo que pone en evidencia la necesidad de mejorar las instalaciones del Tenerife Norte Ciudad de La Laguna. Las inversiones previstas por Aena, sin embargo, no han llegado a tiempo para evitar esta congestión. Según el Documento de Regulación Portuaria 2022-2026 (DORA) de Aena, publicado en septiembre de 2021 y que fija las prioridades para la mejora de los aeropuertos españoles, el recinto lagunero está concebido para dar servicio a 6,5 millones de personas al año. Desde ayer ya es oficial que excede su capacidad.

Aena se queda corta

Aena se ha quedado muy corta en las previsiones de incremento de pasajeros del Tenerife Norte Ciudad de La Laguna. Tal y como aparece en el DORA 2022-2026, la empresa pronosticó que la cifra de viajeros se situaría en 2026 en 5,9 millones (5.936.186). Acaba de empezar el año 2025 y el número ya se acerca a los 7 millones, un gran desfase que merma la capacidad operativa de la infraestructura aeroportuaria, la primera que se puso en marcha en Tenerife, en concreto el 3 de mayo de 1946, día en que una orden ministerial la abrió oficialmente al tráfico aéreo.

Los Rodeos se satura: el número de pasajeros ya supera su capacidad   | A. J.

Los Rodeos se satura: el número de pasajeros ya supera su capacidad | A. J.

El incremento de viajeros de los últimos años ha sido extraordinario. Hace 10 años, en todo 2015, Los Rodeos movió a 3,8 millones de pasajeros. En 2022, después del parón de la pandemia del covid, ya eran 5,5 millones. En 2024, esta cifra se disparó a los 6.762.702, con un récord también en el número de operaciones: 82.063. Si se mantiene el ritmo de crecimiento anual del 10%, a razón de 672.000 viajeros más cada año, en 2026 serán 7,4 millones, casi un millón más de la cantidad que puede atender como tope máximo.

Unos planes que llegan tarde

Los planes de ampliación de Aena para el Tenerife Norte Ciudad de La Laguna llegan tarde y ya se han quedado desfasados. En octubre de 2023, la entidad gestora de los aeropuertos españoles anunció el inicio del proceso para mejorar Los Rodeos con la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto (ATRP) de adecuación del área terminal, con un importe de 4,54 millones de euros y un plazo de 36 meses.

Este paso consiste en la redacción del proyecto de construcción que definirá, de forma precisa, las actuaciones a ejecutar. El plan supondrá la ampliación del edificio terminal tanto por la zona este como por la oeste y también actuaciones en los aparcamientos y la urbanización, así como el equipamiento y mobiliario necesario. La empresa detalló que este proyecto y los demás que se desarrollan en la isla de Tenerife están en marcha «desde hace meses» y concluirán dentro del periodo de vigencia del DORA II (2022-2026). Las siguientes actuaciones correspondientes a estas iniciativas ya iniciadas se prevén incluir en la propuesta de DORA III (2027-2031). El incremento imprevisto del movimiento de pasajeros, sin embargo, ha convertido ya en urgentes estas actuaciones.

La saturación del Tenerife Norte Ciudad de La Laguna llega justo en un momento en el que ha vuelto a la actualidad la necesidad de mejorar los aeropuertos no solo de Tenerife, sino también de Canarias. Las principales organizaciones empresariales exigen una respuesta inmediata. Hay que tomar medidas cuanto antes para evitar que la congestión que, en general, sufren los aeropuertos canarios acabe por convertirse en saturación como ha pasado con Los Rodeos. Es la demanda unánime que tanto la gran patronal del Archipiélago como los empresarios turísticos de Tenerife les hacen a Aena y, por extensión, al Ministerio de Movilidad Sostenible.

A tenor de las estadísticas, Los Rodeos es el que tiene las mayores necesidades, al ser el único que ya da servicio a más pasajeros de los que puede atender. Pero la situación también empieza a ser insostenible en otros aeropuertos del Archipiélago. Ocurre sobre todo en el César Manrique de Lanzarote, que está solo a 285.715 pasajeros de saturarse pues en 2024 recibió a 8.714.285 viajeros cuando tiene un tope máximo fijado por Aena en 9 millones. Tenerife Sur está a 2,2 millones de la saturación –recibió a 13,7 millones en todo 2024 para una capacidad de 16 millones– y el de Gando de Gran Canaria a mucho más – 4,7 millones: movió a 15,2 millones el año pasado para una capacidad de 20–.

Un problema de todo el país

También es una situación que afecta a otras instalaciones aeroportuarias del país. Aena sigue pulverizando récords en pleno boom del turismo y se le siguen quedando cortas todas las previsiones a pesar de haberlas mejorado en varias ocasiones en los últimos meses. La red de aeropuertos españoles alcanzó el año pasado los 309,3 millones de pasajeros, un nuevo máximo histórico tras registrar un incremento del 9,2%. El tráfico de pasajeros de 2024 desborda las estimaciones ya mejoradas que manejaba Aena para el año pasado, de 306 millones de viajeros, y se quedan a un paso de los 310 millones previstos para este 2025.

El gestor aeroportuario, controlado en un 51% por el Estado español a través de Enaire, no sólo ha batido récord de pasajeros en el conjunto de su red nacional, sino que también ha marcado nuevas cotas inéditas hasta ahora en casi la mitad de todos sus aeropuertos españoles. El año pasado se alcanzaron récords en 21 de las 46 instalaciones de la red española, también en los grandes buques insignia del país: Madrid-Barajas rozó los 66,2 millones de pasajeros, un 9,9% más; Barcelona-El Prat superó los 55 millones, un 10,3% más; Palma de Mallorca registró casi 33,3 millones de viajeros, un 7% más; y Málaga se quedó a las puertas de los 25 millones, con un alza del 11,5%.

La demanda turística sigue sin tocar techo en España y las previsiones pasan por que el tráfico siga al alza en los próximos ejercicios. Aena ya ha venido anticipando que será necesario disparar las inversiones en sus infraestructuras para ampliar la capacidad de algunas y para garantizar la calidad de servicio, lo que servirá en ambos casos para mejorar los ingresos y la rentabilidad del grupo. La compañía comandada por Maurici Lucena prepara ya la propuesta de inversiones millonarias que trasladará al Gobierno para su aprobación.

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