La Laguna refuerza el servicio de guaguas con una nueva línea

El incremento de las rutas y las plazas centran el nuevo convenio con Titsa para los próximos cinco años, con 19 millones de coste

Domingo Galván, concejal de Movilidad Sostenible, y Eulalia García, consejera insular de Movilidad.

Domingo Galván, concejal de Movilidad Sostenible, y Eulalia García, consejera insular de Movilidad. / El Día

J. A. M.

Con un presupuesto de 18.901.918 euros para los próximos cinco años (hasta 2029), el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife renovaron el acuerdo para la prestación del servicio urbano de transporte público urbano en guagua a través de la empresa pública Titsa. En el próximo quinquenio se pretende mejorar la puntualidad, los tiempos de viaje, la estructura de las líneas, horarios y frecuencias en un contexto de gratuidad del servicio para los residentes y un continuo incremento de viajeros.

En el acuerdo presentado ayer destaca la creación de una nueva línea, la 218, que realizará la misma ruta que la 217 pero en sentido contrario. Con ello se pretende reducir el tiempo de los viajes en torno a 10 minutos. En la actualidad, la línea 217 tiene asignado un recorrido circular desde el Intercambiador de La Laguna pasando por San Miguel de Geneto, El Gramal, Los Andenes, El Cardonal, Patrona de Canarias y Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde realiza el cambio de sentido pasando por los mismos barrios de vuelta al Intercambiador, con un tiempo de viaje de 55 minutos.

Al objeto de realizar estos viajes con mayor celeridad, la línea 217 regresará desde el Hospital Universitario de Canarias por la Autopista del Norte (TF-5), motivo por el que se pondrá en servicio la nueva ruta, la 218.

El grupo de líneas afectadas aumentarán sus viajes en días laborables el 15% y 150% en los fines de semana

Uno de los aspectos contemplados en la renovación del convenio es el referido a que el incremento del número de viajeros y la creciente densidad del tráfico han causado incrementos en el tiempo de los viajes. Para paliar esa situación, se sumarán más servicios en las rutas 217, 218, 219, 253 y 260, que operarán tanto en días laborables como durante los fines de semana. Esta medida supondrá un aumento de los viajes para este grupo de líneas en días laborables del 15% y del 150% en los fines de semana.

Con su entrada en vigor, el servicio urbano de transportes público en guagua en La Laguna pasará a contar con 15 líneas, realizará 84.171 viajes al año, recorrerá 974.655 kilómetros, dispondrá de 23 vehículos asignados y tendrá 9.706 jornadas de conductores, que pasarán a ser 55 ya que se sumarán ocho a los que prestan el servicio en la actualidad.

Un paso clave

En el transcurso de la presentación del acuerdo renovado, el concejal de Movilidad Sostenible de La Laguna, Domingo Galván, defendió que el mismo «supone un paso clave para consolidar un servicio de transporte público que no solo responde a las necesidades actuales, sino que también anticipa las demandas futuras de un municipio en crecimiento». Desde su perspectiva, prolongar el convenio hasta 2029 «garantiza estabilidad y permite la implementación de mejoras significativas en beneficio directo de los usuarios, como la reestructuración de líneas, la incorporación de nuevas rutas y el aumento de frecuencias».

Eulalia García, consejera insular de Movilidad, realzó «el trabajo y la recepción que hemos tenido desde el Ayuntamiento de La Laguna, que es la Administración competente en su transporte urbano». Al tiempo, sostuvo que «se trata es dar un mejor servicio a los vecinos y las vecinas del municipio incrementando las frecuencias y, sobre todo, mejorando la puntualidad y los servicios que prestamos, intentando dar respuesta a todas las necesidades».

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