Turismo
El Cabildo de Tenerife invertirá 6,5 millones en regenerar dos espacios turísticos
Se trata de acondicionar el frente desde la plaza Unterhaching a Puerto Colón (Adeje) y renovar el Paseo Marítimo de la Playa de Las Vistas (Arona)

Fátima Lemes y Lope Afonso en su visita al paseo de Las Vistas. / El Día
J.A.M.
Más de 6,5 millones de inversión permitirán al Cabildo mejorar y remodelar el frente marítimo entre la plaza Unterhaching y Puerto Colón, en Adeje, y renovar el Paseo Marítimo de la Playa de Las Vistas, en Arona. El anuncio lo realizó ayer el vicepresidente insular y consejero de Turismo, Lope Afonso.
A 3.818.630 euros asciende la inversión en el Paseo Marítimo de la Playa de las Vistas (Los Cristianos) para dotarlo de más anchura y una conexión más directa con la playa. Se renovará todo del pavimento, mobiliario urbano y vegetación a la vez mejorarán la totalidad de las instalaciones.
La obra en el frente marítimo entre plaza adejera de Unterhaching y Puerto Colón, en su primera fase, consiste en la remodelación de un paseo que discurre a lo largo de Costa Adeje, un ámbito de gran afluencia turística y con gran número de hoteles e infraestructuras de ocio que confluyen en este espacio. Se trata de resolver los problemas de fragmentación del paseo otorgándole continuidad y facilidad a la hora de reconocer un recorrido peatonal claro y los accesos al mar, crear nuevas áreas de esparcimiento con sombra y vegetación utilizando materiales adecuados y mobiliario moderno, a la vez que se renuevan las instalaciones. El importe de esta intervención es de 3.347.977 euros.
La mayor densidad turística
El Consejo de Gobierno insular aprobó definitivamente el pasado 18 de diciembre el Programa Insular de Estrategia y Regeneración Turística (PIER) 2024-2027 con una aportación inicial de 18 millones de euros en inversión. El mismo incluye ocho importantes intervenciones en Arona, Adeje, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide y San Miguel de Abona. Lope Afonso destacó que en ellos se concentran 120.970 plazas alojativas, «más del 90% de las camas y la mayor densidad turística», lo que «genera un mayor desgaste del espacio». El responsable insular de Turismo recordó que «es un compromiso del Cabildo mejorar la calidad de los lugares que mantengan el destino turístico y lo hagan atractivo, mejorando la situación actual que presentan algunos entornos».
"Son espacios que adolecen de una renovación y puesta al día con criterios de sostenibilidad"
El vicepresidente sostuvo que el Cabildo «lidera la regeneración de espacios turísticos de Tenerife de la mano de los municipios». En el caso de las obras en Adeje y Arona, «son espacios que adolecen de una renovación y puesta al día con criterios de sostenibilidad, que favorezcan la movilidad peatonal, renovación de mobiliario urbano y zonas de sombra, haciéndolo más confortable y habitable, y que también sea apto para el disfrute del residente». Uno de los objetivos es hacer de tales lugares un «factor de atracción de inversión privada en el entorno, mejorando así la percepción de calidad, lo que representa una herramienta con la que es más fácil captar mayor gasto en destino y mayor rentabilidad de la actividad turística».
Afonso resaltó que «las actuaciones están pensadas para que sean integrales y que aborden espacios singulares dentro de la trama urbana de los municipios». El Programa Insular de Estrategia y Regeneración Turística «es un documento clave para renovar la imagen y la oferta de estos municipios de la isla. Vamos a impulsar la regeneración de los espacios turísticos de Tenerife».

Lope Afonso (i), Krysten Martín y José Miguel Rodríguez Fraga. / El Día
Los alcaldes
José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, reivindicó como esencial la colaboración entre administraciones «para que los servicios y las infraestructuras estén a la altura de lo que la ciudadanía demanda». El regidor defendió que «se trata de seguir mejorando el municipio para las personas que viven aquí y adecuándonos a las demandas de los visitantes y del principal sector que sustenta nuestra economía». Rodríguez Fraga explicó que las actuaciones anunciadas son «proyectos clave, como la mejora del frente marítimo entre la Plaza de Unterhaching y Puerto Colón». El encuentro, además, permitió «plantear temas de futuro de enorme interés para todos».
Fátima Lemes, la alcaldesa de Arona, valoró que «este proyecto del paseo Marítimo de la Playa de Las Vistas supondrá un antes y un después para Arona, no solo en calidad, sino en la estrategia de renovación de todo el entorno del que se beneficiará el visitante y, también, el residente. Supondrá un revulsivo en la comarca sur y para la Isla, ya que Arona es uno de los grandes referentes. Continuaremos con las mejoras en Los Cristianos, que es el epicentro turístico del municipio». La mejora del entorno, los jardines y la accesibilidad, así como la apuesta por un desarrollo sostenible y medioambiental de la zona «es un gran paso adelante para Las Vistas», apostilló la regidora aronera.
La consejera insular de Comercio y Apoyo a la Empresa, Krysten Martín, acompañó al vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, en la visita realizada ayer a Arona y Adeje con la finalidad de valorar el importante impulso que supondrá para la actividad comercial la ejecución de estas mejoras en ambos municipios.
- Nuevo atentado a un espacio natural protegido de Tenerife: fiestón en la playa de la Caleta de Adeje 'en nombre de Dios
- Ya es firme la ilegalidad del precinto y paralización de la obra del Arts, en Arona
- Tenerife superará en apenas siete años el millón de habitantes por el imparable impulso del Sur
- La Virgen luce solidaridad con un manto de Paiporta
- Inteligencia artificial para reducir las colas en la TF-5 y ley de residencia frente a la sobrepoblación, ideas de CC para Tenerife
- El Teide: el gigante dormido que sigue latiendo bajo Tenerife
- Los cuerpos de seguridad buscan en Tenerife a un grupo de delincuentes que roba de madrugada
- Aparecen una gran mancha de espuma marrón y peces muertos en la costa de Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife