Güímar

Zapata defiende construir una central de hidrobombeo en Güímar

El consejero resgional de Transición Ecológica considera una «excelente noticia» que se monte en la zona de los areneros

Imagen de archivo de una zona de extracción de áridos.

Imagen de archivo de una zona de extracción de áridos. / María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha confirmado su intención de que se construya una central de hidrobombeo en la zona de los areneros de Güímar, en Tenerife, de donde se extrajeron áridos de forma ilegal durante casi 20 años. El popular, en declaraciones a los medios de comunicación, ha admitido que para él sería una «excelente noticia» que se ubicara en esa zona, si bien ha señalado que «aún hay que dar pasos importantes» para ello.

«Tenemos que hacer lo posible desde el Gobierno para que sea una realidad», ha señalado Hernández Zapata, quien ha recordado que «por medio» hay «sentencias y condenas». El caso de los areneros de Güímar está relacionado con la explotación ilegal de áridos para su uso en la construcción en el suelo del municipio, lo que tuvo repercusiones medioambientales debido al impacto de la actividad en el paisaje.

La justicia condenó a los empresarios Antonio Plasencia, José Enrique Morales, Francisco Javier del Rosario, Fulgencio Díaz y Pedro Sicilia al considerarlos responsables de la explotación de los áridos por delitos medioambientales y ordenó el pago de indemnizaciones para la restauración del paisaje.

Tracking Pixel Contents