Concluye la obra de la subestación de Chío, clave en la interconexión Tenerife-La Gomera

Red Eléctrica invierte 17,5 millones de euros en esta subestación

Subestación de Chío.

Subestación de Chío. / E. D.

Red Eléctrica ha culminado las obras de la nueva subestación de Chío 66 kV en Guía de Isora, una infraestructura fundamental en la interconexión submarina entre Tenerife y La Gomera.

La compañía, responsable de la operación y el transporte de electricidad en España, informa en un comunicado de que ha invertido 17,5 millones de euros en esta subestación, que supone "un hito fundamental" en el refuerzo y renovación de la red de transporte de la vertiente occidental de Tenerife.

Con ella se mejora la calidad y garantía de suministro e impulsa una mayor integración de energías renovables, a la vez que contribuirá a lograr "un sistema eléctrico más resiliente" al conectar Tenerife con La Gomera.

Esta instalación incorpora tecnología de tipo GIS (Gas Insulated Switchgear o aisladas por gas) que ha permitido integrar la subestación en el interior de un edificio, de forma que se ha reducido el espacio necesario y también su impacto visual.

La infraestructura, señala Red Eléctrica en la nota, ha sido diseñada para su mejor adaptación al entorno y paisaje agrícola de la zona.

Incluida en el Plan de Desarrollo de la Red de transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, es la primera de las infraestructuras concluidas del conjunto que integrarán la interconexión eléctrica submarina, que cuenta además con una nueva subestación en El Palmar de La Gomera y las correspondientes líneas de transporte en tierra, junto con la línea eléctrica subterráneo-submarina de transporte que conectará ambas islas.

Esta línea subterráneo-submarina de doble circuito a 66 kV consta de un tramo submarino de aproximadamente 36 kilómetros de longitud, que discurre a una profundidad máxima de 1.145 metros y de dos tramos terrestres en La Gomera y en Tenerife. Su finalización está prevista para finales de 2025.

Tracking Pixel Contents