El Tiempo
Abiertos los accesos al Teide por el norte y el sur de la Isla
El Gobierno insular pide precaución a quienes vayan a subir a la cima v Permanece cerrada La Esperanza por placas de hielo
El Cabildo de Tenerife reabrió ayer las carreteras TF-21 (La Orotava-Vilaflor) y TF-38 (Chío) que dan acceso al Parque Nacional del Teide, mientras que el otro acceso a la cima de la Isla, TF-24 (La Esperanza), permanece cerrada debido a la presencia de hielo en la calzada.
Las cuadrillas del área de Carreteras de la Corporación insular han trabajado intensamente desde el día de Nochebuena para retirar la nieve y las placas de hielo que dejó la dana. Además, han tenido que retirar diversas rocas procedentes de desprendimientos para garantizar la seguridad de las vías.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que la decisión de cerrar los accesos al Teide durante estos días «se ha tomado siempre pensando en la seguridad de las personas, que ha sido nuestra prioridad absoluta». «Aunque el Teide nevado es un auténtico regalo por Navidad, las condiciones de las carreteras, con nieve acumulada y placas de hielo, hacían imposible garantizar un tránsito seguro», detalló la mandataria.
Rosa Dávila asegura que gracias al «esfuerzo incansable» de las cuadrillas del servicio de Carreteras se pudieron reabrir ayer los accesos de La Orotava y Chío «con todas las garantías necesarias», mientras que la TF-24 permanecerá cerrada «por seguridad». En este sentido, la presidenta del Cabildo también expresa su agradecimiento a los agentes de Medio Ambiente y el personal del área de Seguridad y Emergencias del Cabildo y del Parque Nacional del Teide, la Policía Local de La Orotava, el personal de rescate de Cruz Roja y la Guardia Civil, que «han trabajado incansablemente para que no hubiera ningún incidente grave», así como «la paciencia y comprensión de la ciudadanía durante estos días».
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, señala que los operarios han estado trabajando en condiciones «complicadas» porque «con la bajada de temperaturas y las precipitaciones, las placas de hielo hacían imposible el tránsito por las carreteras al Teide». En la TF-24 sigue habiendo placas de hielo, por lo que permanecerá cerrada hasta que sea seguro circular por ella, matizó. En ese sentido, Arteaga solicita a la población que extreme las precauciones a la hora de conducir por las carreteras de acceso al Teide y que respete las indicaciones y la señalización con el fin de evitar accidentes.
Las temperaturas mínimas no bajaron ayer de los 0 grados centígrados. La más baja (0,8) se dio de madrugada en Izaña, en el Parque Nacional del Teide. Hubo calima en altura, fuertes rachas de viento que en la cima de la Isla alcanzaron los 93 kilómetros por hora y apenas llovió.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy cielos pocos nubosos y posibles lluvias débiles y ocasionales en el norte de Tenerife con algún chubasco fuerte y tormentas a primeras horas. La calima se disipará en la isla tinerfeña mientras se intensificará en las islas orientales. El viento será flojo de dirección variable, con intervalos de moderado del sureste en las islas más orientales. En medianías y cumbres de las islas montañosas, flojo de componente sur. En cuanto al estado de la mar, Meteorología anuncia vientos variables de fuerza 1 a 4 y sur, mar rizada o marejadilla y marejada.
- Los paseos de la Princesa Leonor por el centro de Santa Cruz de Tenerife: de Méndez Núñez y el Museo de Almeyda a Teobaldo Power
- Llega el fin de una de las ruinas más llamativas de Tenerife: el Cabildo la demolerá para la 'regeneración' del terreno
- La Princesa Leonor prueba las papas arrugadas y el queso asado canario en un restaurante de Tenerife
- De un lugar masificado por el amor a la vuelta a la normalidad: el cambio de Bocacangrejo tras 'romper' sus corazones
- La presidenta del Cabildo de Tenerife anuncia para final de año vehículos de 15 metros en las líneas saturadas
- El yacimiento guanche más fascinante de Canarias está en el sur de Tenerife
- La Princesa Leonor atraca en Tenerife a bordo del Juan Sebastián Elcano
- La segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur deja de ser prioritaria