Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nochebuena

De las papas negras a los productos ‘gourmet’

La Recova de Santa Cruz vive una actividad frenética con las últimas compras de productos frescos para una cena especial

Santa Cruz de Tenerife

La cena de Nochebuena es un clásico que acude fiel a la cita cada 24 de diciembre. La Recova de Santa Cruz fue este lunes, en el día previo a una fecha tan especial, un hervidero de gente en busca del mejor producto fresco. La garantía de encontrarlo está allí, entre sus 200 puestos; de ellos ocho de carne, 22 de frutas y verduras, así como 15 pescaderías. Desde las tradicionales papas negras, los aguacates o los langostinos a sofisticados productos gourmet para imitar a los gurús de la gastronomía, sin olvidar la comida elaborada para llevar que se impone los últimos años. Todo en un universos abigarrado, de intenso olor a especias y con equilibrio entre la oferta y la demanda.

Miguel Luis, gerente de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, ejerce de guía. Establece la existencia de dos tipos de público: el que viene comprar en estas fechas y que «aumenta cada año, aproximadamente, en un 5%» y aquel que 24 y 25, Fin de Año o 5 de enero, víspera de Reyes, se acerca a La Recova sobre todo a la zona de las pescaderías –ahí está otro clásico, Nicomedes– «para tomar algo y estar con los amigos». Esto, valora, «porque La Recova está de moda en Navidad y va cada vez a más, sobre todo a partir de 2022, aunque empezó tras la pandemia». Prosigue: «Se juntan aquí miles de personas y ha tenido que intervenir la Policía Local o contratar vigilantes de seguridad para regular a esta masa ingobernable e imposible de calcular». Se trata «básicamente de gente de más de 30 años y de 60 para arriba». Ese es el rango de edad del cliente habitual que encuentra «tradición, calor humano, buen ambiente y un servicio esmerado». Luis subraya: «No hay aumento de precios, sino que se compran productos ya caros que no se consumen el resto del año».

La oferta

El recorrido comienza en la frutería Los Chicos, llena en ese momento. José Juan Arbelo, Pepe, explica que «aquí hay diferencias generacionales, porque tenemos a las personas mayores y de mediana edad que vienen a buscar para Nochebuena el producto tradicional, sobre todo carne, pescado, papas negras, aguacate o la verdura para la sopa y aquellos más jóvenes que solicitan productos gourmet como el eneldo, los cebollinos, etcétera. En nuestro caso somos muchos, impera la tradición y habrá pescado salado o carne de conejo». Toni Curbelo lleva 12 años trabajando en Hermanas Tosco, local especializado en comida para llevar. Una opción para Nochebuena «en auge» . De hecho, él mismo cenará «lo que se haga aquí hoy (por este lunes)». Lo que más elaboran es «redondo de ternera en salsa especial, sopa de pollo, solomillo, ensaladilla o huevos rellenos». Recuerda de esta época «a mi abuela y su caldito de Navidad».

Arriba, una mujer coge papas ayer en La Recova y, sobre estas líneas, actividad en una de las carnicerías.

Actividad en una de las carnicerías. / María Pisaca

Humberto, de la carnicería y charcutería que lleva su nombre, da garantía de la frescura de la carne. Valora que «la de cerdo cuadriplica la demanda estos días, pero también se vende la de res y la de ave». Explica que «tenemos pularda o capones; por encargo, eso sí». Añade: «La competencia es bárbara, pero en producto fresco no nos gana nadie, tanto de aquí como de la Península». El experto carnicero subraya: «Mucha gente compraba antes con bastante antelación para congelar y pensaba que así ahorraban, pero ha cambiad esa mentalidad en los últimos años». Concluye: «El kilo de filo de ternera está ahora de oferta a 14,80, cuando vale 18».

David es la mitad, con su hermano Javier Díaz Martel, de la gestión de la Frutería Precio Justo. Justo por su padre quien, ya jubilado, entró en el Mercado con 15 años y hoy tiene 83. Le inculcó el amor por este oficio y desde los siete años iba en carretilla a llevar la compra a los clientes que vivían cerca. Publicita: «Nuestra papa casino a 2,20 euros es la mejor para arrugar y el aguacate de La Palma está a solo 3 euros ». Toñi Rodríguez, de Frutas Toñi y Pili, recomienda «la mejor papa negra y la más barata, a 10,90 el kilo», mientras transporta mercancía por el Patio Central.

La demanda

El 75% de las personas con las que habló EL DÍA cenará esta noche en familia o con amigos. Entre 20 y 35 euros por cabeza es la media de coste en la que se mueve esta muestra representativa de los canarios. Como María Victoria de Miguel, que cenará en casa de amigos. Ella llevará su plato: enrrollados de jamón y queso con salsa especial. Busca el pastel alemán strudel de manzana para el postre.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, inaugura el muestrario de cenas de Tenerife y de Canarias. Resume: «Muy tradicional y con productos de kilómetro cero, como los aguacates y los tomates de la ensalada. Tenemos las tareas repartidas en casa para preparar caldo de gallina, pata con papitas negras, mariscos (langostinos y gambones) y, en mi caso, como la repostería se me da muy bien, tarta Victoria de limón y merengue».

Hay muchas otras opciones, como la de Luis: «Cóctel de aguacate con camarones, crema de queso canario con acelgas salteadas, setas canarias a la parrilla, ñoquis de papa negra a la boloñesa con carne de cochino negro y, de postre, plátano flambeado con helado de vainilla». Calcula un precio por persona de 35 euros.

«Sopa y lo que sea detrás, en casa de mi abuela», apunta un habitual de La Recova. Solomillo, langostinos, papas arrugadas, filo de ternera.... La lista es larga.

Desde el Sur, Armando propone «carne de cabra, papas negras, jamón serrano -de paletilla- y langostinos. Y, por supuesto, la crema de bubangos de mamá»

Chano desde Ofra: «Sopa de langostinos, papas al horno, pinchos al estilo vasco con salmón, con serrano o con chistorras».

El lagunero Yeray plantea un menú de «bolas de carne rellena de panceta, chorizo y zanahoria tradicional de la abuela, entrantes con salmón o carne mechada. Comemos hasta dos o tres días después y casi llegamos a Fin de Año».

Humberto lanza su oferta desde Candelaria: «Como es tradición en la familia, de primero, consomé de gallina con bechamel y picadillo de pan frito al ajo, huevo e ibérico. De segundo, peceto a la sal regado con pimienta, como la buena letra de la murga, más tartaletas de ensaladilla, la reina de la mesa. Y de postre, truchas de batatas».

Por último, una sugerencia de Emma desde un lugar de gran tradición gastronómica como La Palma: «Muy típico nuestro es la sopa de picadillo que se mezcla con la llegada de nuevos platos como el pan de jamón, aunque no seamos venezolanos». Su cena de hoy consta de entrantes de aguacates rellenos de atún, brazo gitano de langostinos, pan de jamón, serrano y queso; de primero, sopa de picadillo; de segundo, carne de cochino a la brasa con boniatos y, de postre, tarta de turrón y dulces navideños». Como extras, sopa de verduras y algún plato con salmón para quien no come carne.

Consejos

La Dirección General de Salud Pública lanzó este lunes unas recomendaciones para cuidar la alimentación de estos días y que sea lo más equilibrada y nutritiva posible. Entre ellos, consumir de manera prioritaria productos de temporada y proximidad.

En cuanto al bolsillo, Raúl Alonso, secretario de la Unión de Consumidores de España (UCE) confirma el aumento de un 6% anual en la comida para estas fechas. Apunta que «en la alimentación no es tan fácil, pero se pueden adelantar compras. Por la ley de la oferta y la demanda, a medida que se acercan estas fechas, aumenta el precio de carnes, pescados o mariscos. Lo cierto es que luego se acompasa entre Navidad y Fin de Año para volver a subir. Se puede hacer más económica una salida de la rutina sin cambiar el ingrediente básico. Un pollo puede ser diferente estos días, solo depende de cómo se cocine, porque puede convertirse en una carne de lujo».

Hospitales

Los hospitales públicos ofrecerán menús especiales en Nochebuena y Navidad. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) propone hoy caldo de gallina y vaca de primero; de segundo, solomillo de res con salsa demi-glace acompañado de wantun de queso, volován de verduras y crujiente de remolacha con papas bonitas. Como postre, tarta en plancha o flan de manzana. Mañana, Navidad, crema de berros con miel de palma y queso semicurado; salmón a la sidra con eneldo y camita de arroz negro y, de postre, tartas de sabores. Los pacientes del Hospital Nuestra Señora de Candelaria dispondrán hoy de compuesto de lionesas navideñas y crema de calabaza a la sidra; lubina a la espalda con guarnición de dulce de batata y, como postre, cockatil de fruta y surtido navideño con una copa de sidra. El almuerzo de Navidad será una sopa marinera, solomillo angus en salsa demi-glace española con asado de verduras y macedonia de frutas.

Albergue municipal

El Ayuntamiento de Santa Cruz, ofrecerá hoy a los usuarios del Centro Municipal de Acogida (CMA), el albergue, una cena especial: ensalada de surimi con piña natural y salsa rosa, bacalao encebollado con papas al vapor y, como postre, brownie de chocolate, surtido navideño y refrescos variados. Mañana, día de Navidad, el almuerzo consistirá en sopa de pollo, pechuga de pavo en salsa de manzana con papas al vapor, dulces tipo lagunero y refrescos.

Fuera de casa

En la Isla hay opciones para salir de casa también en Nochebuena. Por ejemplo, el chef Lucas Maes, de Zumaque, en el Puerto de la Cruz, ofrece un variado y amplio menú por 110 euros, bebidas no incluidas. En Los Cristianos (Arona) está ubicado Zoco, cuyo chef, Samuel Hernández, propone una carta para esta noche con un precio de 40 euros los adultos y 25 los niños que incluye menú y open art amenizado por la orquesta Latin Tropic Monkeys. Shibui, en Santa Cruz, con el chef Gerardo Cruz al frente, oferta celebrar esta Navidad con dos menús especiales que combinan la esencia de la auténtica cocina japonesa con el espíritu festivo. Una experiencia navideña diferente en el corazón de Tenerife por 90 euros por persona.

Vuelta a La Recova para acabar esta radiografía de la cena de hoy. Sus precios no son tan altos como pudiera parecer. Las papas negras a 10,90 euros y los aguacates a tres. Comida de Nochebuena para que en Navidad se devore lo que sobra.

Tracking Pixel Contents