El Gobierno negocia con AENA para reducir las colas de pasajeros en el aeropuerto Tenerife Sur
Marlaska apunta a la salida del Reino Unido de la UE y a la concentración de vuelos en puentes y festivos como la causa de las aglomeraciones

El Día
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este miércoles que el Gobierno está trabajando con AENA y con las líneas aéreas para evitar la concentración de vuelos en el aeropuerto de Tenerife Sur y que no se produzcan aglomeraciones en el control de pasaportes.
Grande-Marlaska ha dado esta información en el Pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido, interesada en conocer qué acciones va a tomar Interior para "acabar con las interminables colas" ante el control de pasaportes en llegadas del aeropuerto Tenerife Sur.
Valido ha explicado que cada año, con la temporada alta de turismo británico, las colas ante el control de pasaportes "invaden incluso la zona de operaciones" del aeropuerto, algo que "para las islas es lamentable y muy peligroso".
Tenerife Sur, ha afirmado la diputada de CC, cuenta solo con ocho puestos de control cubiertos con solo dos policías, y eso es consecuencia de un problema de infraestructura que es responsabilidad de la Administración central, igual que la venta de permisos de operación de vuelos.
Ha subrayado que el aeropuerto "fundamentalmente" depende de AENA, que es 51% propiedad del Gobierno de España y ha pedido al ministro del Interior que hable con el de Transportes, Óscar Puente, para que se dirija a su vez a AENA y pregunte "dónde está el proyecto de reforma del aeropuerto de Tenerife Sur". "Los problemas de Tenerife Sur son responsabilidad del Gobierno de España y el Gobierno de España los tiene que resolver urgentemente", ha zanjado la parlamentaria canaria.

Colas en las paradas de guaguas y taxis de turistas en espera de coger un vehículo para el transporte. / E. D.
Desfases
En su contestación, el ministro del Interior ha señalado que esta es una cuestión "realmente compleja", en la que concurren distintas circunstancias aparte de que el Reino Unido haya salido de la UE y que ahora exista un control fronterizo más exhaustivo, no solamente de documentación sino de seguridad.
Marlaska ha centrado su argumentación en que muchas de las líneas aéreas concentran los vuelos y además hay retrasos y adelantos, y ha explicado que su departamento, además de haber incrementado en un 18% el número de policías que prestan servicio en el aeropuerto de Tenerife Sur, está "trabajando y colaborando" con AENA y con las operadoras para corregir esa situación.
En todo caso, el titular de Interior solo ha admitido que esos "desfases en el tiempo de permanencia de los viajeros" son "muy puntuales" y "en concretos días", por ejemplo en los pasados puentes festivos, en los que cada día casi 30.000 personas entraron y salieron del aeropuerto de Tenerife Sur.
Esta pregunta en el Congreso se ha producido dos semanas después de que el Parlamento de Canarias aprobase una proposición no de ley en la que se pedía al Gobierno autonómico que instase al central a disponer en los aeropuertos de las islas de los efectivos policiales necesarios para atender el control de pasaportes que el número de visitantes exige.
En aquella proposición no de ley del grupo Nacionalista (CC), que aceptó enmiendas de PP y Vox y fue aprobada por unanimidad, también se instaba a poner en funcionamiento las máquinas de autocontrol de pasaportes por reconocimiento biométrico que actualmente no están operativas, a las que no se ha aludido hoy en el Congreso.
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