Empleo

Aprender a coser, una fórmula para acceder al mercado laboral

La formación textil de 180 horas y una campaña digital en el CIFP Las Indias abren el sector de la moda a 24 personas

Efraín Medina y participantes en el curso, junto a personal de la empresa Guayarmina Textil  | EL DÍA

Efraín Medina y participantes en el curso, junto a personal de la empresa Guayarmina Textil | EL DÍA

Santa Cruz de Tenerife

Aprender a coser como las abuelas para abrir posibilidades de inserción en el mercado laboral. Es el sentido de dos iniciativas del área de Empleo y Educación del Cabildo, cuyo consejero es Efraín Medina. Por un lado, una formación de 180 horas en Confección Textil Industrial, fruto de la colaboración público-privada, y, por otro, la campaña digital dirigida al sector de la moda en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, en Santa Cruz.

El impulso al primero de los proyectos se hace a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). Su desarrollo tiene como escenario la empresa Guayarmina Textil, ubicada en el Polígono Industrial de Güímar. Un total de seis alumnos tendrán la oportunidad de, a través de una metodología teórico-práctica, de formarse en la Confección Textil Industrial para capacitarse en la costura (repuntes, fabricación de bolsillos, colocación de cremalleras) y ensamblaje de los distintos componentes de las prendas en cualquier tipo de tejidos, con autonomía y responsabilidad, ajustándose a la calidad y tiempo establecidos y cumpliendo con la normativa de prevención y seguridad en el trabajo.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que «la formación está orientada a las demandas reales del mercado laboral de Tenerife, que generarán empleo a corto plazo».

Los módulos del taller son la máquina de coser: tipos y utilidades (18 horas); preparación de máquinas según criterio de producción (20 horas); realización de las partes de la prenda (73 horas) y confección de la prenda: montajes y acabados (69 horas).

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife forma a 18 estudiantes en la creación de campañas digitales para empresas de Tenerife Moda. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Encapsulados Lab con la colaboración del CIFP Las Indias y la marca insular, así como la coordinación del Clúster Audiovisual de Canarias.

El material ha sido elaborado por equipos multidisciplinares de seis miembros, integrados por estudiantes del último curso de los Ciclos Superiores del centro y coordinados por mentores de repercusión internacional en el sector de la moda y la publicidad.

En esta acción han participado tres marcas vinculadas a Tenerife Moda (Inmaculada Rodríguez, LAVA y Viperinas), que han cedido parte de sus colecciones, para la experimentación y creación de materiales publicitarios en formato digital, que se utilizan como recursos en sus actividades de promoción y difusión. Los mentores en esta formación han sido Dani Rull (dirección creativa, marketing y peluquería), Juanmi Márquez (fotografía), Miriam Brito (estilismo) y Verónica Rodríguez (marketing digital y redes sociales).

La docente Tania Bethencourt resaltó que el equipo directivo del CIFP Las Indias se muestra «absolutamente satisfecho» con el resultado del proyecto en el que participaron 18 estudiantes de 5 ciclos formativos de los Grados Superiores de Estilismo y Dirección de Peluquería, Vestuario, Patronaje y Moda, Caracterización y Maquillaje Profesional y Asesoría de Imagen Personal y Corporativa. n

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