Gran operativo de seguridad en el municipio tinerfeño de La Orotava ante la 'okupación' de viviendas y problemas de convivencia
Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, a los se unirán miembros de la Policía Canaria, se despliegan en la localidad orotavense para acabar con la acción de 'okupas', que se ha concentrado en los últimos tres meses: ya han sido tapiadas una veintena de casas abandonadas

Agentes de la Policía Local de La Orotava y la Guardia Civil patrullan en el casco histórico del municipio orotavense este viernes. / E.D.

La preocupación vecinal, incluidas concentraciones de protesta, provocada por la okupación de viviendas abandonadas en el casco histórico y otros puntos de la localidad ha llevado al Ayuntamiento de La Orotava a reforzar la seguridad. Lo anuncia el Consistorio en un comunicado remitido este sábado.
El operativo especial montado ante esta situación lo llevan la Policía Local orotavense y la Guardia Civil, como aseguran el alcalde del municipio del norte de Tenerife, Francisco Linares, y el concejal de Seguridad, Narciso Pérez. Detallan que ambos cuerpos trabajan "de forma coordinada".
La nota oficial de La Orotava da detalles de lo ocurrido: "Desde hace tres meses se ha sufrido en la Villa la ocupación de viviendas deshabitadas por personas que han generado graves problemas de convivencia. Estos hechos han generado preocupación, por lo que desde el primer momento se ha estado trabajando para erradicar esta situación en el menor tiempo posible y estando al lado de los vecinos más afectados, prestándoles el asesoramiento y el apoyo en todo momento".
Las fuerzas de seguridad "están actuando de forma coordinada y trabajando en equipo", subrayan Linares y Pérez, que añaden que “tenemos unos profesionales excepcionales en nuestras fuerzas del orden de Policía Local y de la Guardia Civil”.
“Ha sido también muy importante, y quiero agradecerlo en nombre de la Corporación municipal, la colaboración vecinal desde el primer momento, para que al final de este proceso se pudiera lograr el objetivo”, aclara el alcalde orotavense.
El operativo va a continuar en las próximas semanas, como resalta Francisco Linares. "Vamos a impulsar nuevas medidas para reforzar la seguridad en el municipio y que nos ayuden a evitar que se puedan repetir situaciones similares en el futuro”.

Conjunto histórico de La Orotava. / E.D.
En esta línea, explicó que “se están controlando diferentes inmuebles que puedan ser objeto de nuevas ocupaciones en el centro histórico y otros puntos del municipio, contactando con sus propietarios para que refuercen sus medidas de protección y, en aquellos casos que no se localiza a sus propietarios, es el Ayuntamiento el que está actuando de oficio procediendo a su tapiado como medida de seguridad frente a ocupaciones como las que hemos vivido y que han generado inseguridad en nuestros vecinos y vecinas”.
Esta medida se toma atendiendo a medidas de protección y, de forma singular, para proteger inmuebles de valor histórico. Linares detalla que "ya se han realizado los primeros tapiados, ofreciendo seguridad y, sobre todo, tranquilidad a los vecinos de los inmuebles colindantes”.
Una veintena de viviendas okupadas
El Ayuntamiento detalla que en este tiempo se ha okupado una veintena de viviendas en diferentes zonas de La Orotava, principalmente casas abandonadas y todas ellas ya desalojadas y tapiadas para impedir que personas ajenas a la propiedad vuelvan a hacer usa de los inmuebles.
Los responsables municipales piden calma a la población y evitar los bulos y los brotes de xenofobia y racismo, avivados por la intervención de personas ajenas al municipio que han acudido a La Orotava y señalado a extranjeros sin pruebas como principales responsables de estos hechos. Fuentes del Consistorio aclaran que estas okupaciones y problemas de convivencia también han sido protagonizadas por personas nacionales, por lo que piden evitar comentarios xenófobos y noticias falsas. Algunos vecinos han admitido que se han sentido manipulados por la intervención de estas personas que han acudido a La Orotava aprovechándose de esta situación para centrar todas las culpas, sin base ninguna, en los migrantes.
A raíz de estos hechos, el Ayuntamiento tuvo que colgar en las redes sociales un desmentido sobre un bulo que señalaba la apertura de un centro de inmigrantes. Fue el pasado día 5. La aclaración dice lo siguiente: "Ante los numerosos comentarios y falsas publicaciones que se están realizando, el Ayuntamiento de La Orotava asegura que en el polígono San Jerónimo no se está reformando ninguna nave para albergar un centro de acogida" de migrantes.
El Ayuntamiento de La Orotava busca soluciones
El Consistorio añade: "En el edificio del antiguo Hiperdino se van a ubicar dos nuevas actividades empresariales para la Villa que vienen a sumar a la actividad comercial del municipio. Una actividad es de carácter comercial y otra de almacén y productos alimenticios. Ambas han tramitado sus correspondientes licencias y el ayuntamiento ha realizado en todo momento seguimiento de las obras de rehabilitación del inmueble. Además el consistorio valora que se recupere este edificio que lleva cerrado hace años en este polígono de San Jerónimo en el que trabajan más de 2.500 personas. Estas nuevas iniciativas se suman a la dinamización y crecimiento de empresas del municipio de La Orotava".
Otra medida que va a estudiar el Ayuntamiento de La Orotava, con la autorización de la Subdelegación del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, será la instalación de cámaras de seguridad en algunos plazas del municipio.
Todo esto se va a complementar, informa el Consistorio, con refuerzos de seguridad ciudadana que van a desarrollar los agentes de la Policía Local, Guardia Civil y con la colaboración de la Policía Canaria, que también intervendrá en los próximos meses. “La Orotava siempre ha sido un municipio seguro y seguiremos trabajando y colaborando con las fuerzas de seguridad para que siga siendo un municipio seguro”, enfatiza el alcalde.
El Gobierno orotavense ha mantenido reuniones de trabajo con los portavoces municipales de los distintos grupos políticos y ha llegado a la conclusión, en palabras de Linares, de que “la seguridad de nuestros vecinos es nuestra prioridad, por lo que también en unos meses se incorporarán 10 nuevos agentes de la Policía Local y se convocarán otras 7 nuevas plazas para el próximo año, lo que incrementará de forma importante la presencia policial en nuestro municipio”.
- Entre escena y escena, Johnny Depp aprovecha para probar uno de los restaurantes de moda en Tenerife
- La versión más apocalíptica de Tenerife, ambientada en 'The Last of Us': las colas de la TF-5, el Auditorio, Las Teresitas...
- La primera iglesia ortodoxa canaria, la Sagrada Familia tinerfeña: sin concluir una obra que comenzó hace seis años
- Un tren de aterrizaje, zapatos: todavía hay restos en el monte de Tenerife donde se estrelló el avión
- Desprendimiento en Tenerife: «La piedra entró a casa como un misil; menos mal que no estábamos»
- Canarias tiene un límite' convoca una nueva manifestación con 'el inicio de una nueva etapa de lucha
- La catástrofe olvidada de Tenerife: «Yo encontré los restos del avión»
- Apuesta firme para la reforma de un edificio histórico en Santa Cruz