Vivienda | El ‘boom’ de las casas vacacionales
"Las casas turísticas no son el problema de la vivienda en Canarias": la patronal de Tenerife apunta a otros motivos que han provocado la precaria situación inmobiliaria
El presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Afonso, cree que hay que regular el ‘modelo airbnb’ «sin entrar en la victimización»

Una vivienda vacacional en Los Cristianos. | | MARÍA PISACA
E. D. / Efe
«Las casas turísticas no son el problema de la vivienda en Canarias». Esto opina al menos el responsable de la patronal en Tenerife, Pedro Afonso. El presidente de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) lo apuntó tras un encuentro con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que acaba de solicitar una moratoria de la vivienda vacacional ante el aluvión de altas que se ha producido en la Isla después de que el Gobierno de Canarias anunciara una ley que regulará este sector: 7.266 en lo que va de año.
Afonso se ha mostrado a favor de regularizar las viviendas que se alquilan con el modelo airbnb pero aclaró que «sin entrar en la victimización». Preguntado por la propuesta de moratoria a las viviendas vacacionales del Cabildo de Tenerife, Pedro Alfonso apuntó que no cree que este sea el problema ante la vivienda en Canarias, «sino más bien otros, como la ausencia de construcción de nueva vivienda y la escasez de facilidades para acceder a las ya existentes». Sin embargo, y como la petición de moratoria a la vivienda vacacional ya se ha extendido a los cabildos de otras Islas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), CEOE Tenerife ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, para abordar la cuestión. «Lo que pedimos es cierta prudencia con el tema de las posibles indemnizaciones, que ya pasaron en la moratoria turística, y que no se puedan dar en esta moratoria que se pueda hacer», precisó Pedro Alfonso.
Aseguró además que «está claro que hay que buscar una regulación del sector, y en eso estamos trabajando, pero desde el punto de vista de cómo éste puede aportar, porque el alquiler vacacional aporta economía y empleo a las islas, y no desde la victimización».
Tras el encuentro de ayer, Rosa Dávila volvió a hablar de su petición de suspender temporalmente la apertura de casas vacacionales, una medida que considera «crucial» para «frenar la creciente crisis de la vivienda que afecta a los residentes».
«Es necesario tener herramientas fiscales y financieras y, por lo tanto es fundamental que en los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno de España se comprometa con un plan de viviendas para Canarias que permita aliviar la situación que en este momento se vive de presión del alquiler vacacional y de los precios del alquiler en general» que según explicó la presidenta del Cabildo tinerferño ha pasado de 461 euros en 2014 a 1.101 euros este año, «por lo que las familias no están pudiendo acceder a una vivienda digna».
- Multa de 200 euros y pérdida de 6 puntos por llevar el GPS en el móvil con soporte, pero cambiar de ruta mientras conduces: la Guardia Civil extrema la precaución de los conductores tinerfeños este verano
- Multas de 80 euros por llevar el retrovisor bien regulado, pero hacer este gesto inofensivo al volante: la Guardiacivil extrema la vigilancia de los conductores tinerfeños
- Eclipse solar en Canarias: a qué hora será, cuánto dura y dónde verlo este 12 de agosto
- Multa de 200 euros por cometer esta infracción al cruzar una calle: la Guardia Civil extrema la vigilancia de los peatones tinerfeños
- Aún estás a tiempo: dónde comprar gafas para el eclipse del 12 de agosto en Canarias
- La Aemet anuncia un cambio radical para este lunes en Tenerife: los termómetros bajan de los 30 grados y se esperan lloviznas
- Las icónicas piscinas naturales de El Caletón en Garachico: cómo morir de éxito
- La vuelta al cole en Canarias ya tiene fecha: así será el calendario escolar 2026/2027