Güímar gestiona la construcción de 80 viviendas sociales

Cederá suelo en Chacona y Las Vistas y anuncia la compra de parcelas y de edificios inconclusos

El alcalde, Gustavo Pérez (d), y el concejal José Miguel Hernández.

El alcalde, Gustavo Pérez (d), y el concejal José Miguel Hernández. / E. D.

El Día

El Día

Güímar

Güímar contará con más de 80 viviendas sociales al término de este mandato si el gobierno municipal logra materializar los proyectos en marcha. Las últimas construcciones de este tipo tienen unan antigüedad superior a 35 años. Para ello, el Ayuntamiento ha cedido suelo al Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y cederá lo que obtenga de las licitaciones para la compra de edificaciones inconclusas así como de solares.

En concreto, el Consistorio güimarero cede al Icavi una parcela en el barrio de Chacona para la construcción de 13 viviendas. Se trata de un proyecto cofinanciado entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento.

Al tiempo, trabaja en la licitación para la compra de edificaciones inconclusas pero en estado avanzado para concluir su construcción y disponer de otras 20 viviendas protegidas. Este capítulo cuenta con aportación económica del Cabildo y del Ayuntamiento.

Una tercera medida consiste en ceder al Icavi una parcela municipal situada en la urbanización Las Vistas, en la que Instituto construirá 24 viviendas protegidas, según el estudio inicial elaborado por el Icavi.

La cuarta acción se la convocatoria del concurso para la adquisición de solares que el Ayuntamiento cederá después gratuitamente al Instituto Canario de la Vivienda para ampliar el parque de viviendas sociales en 20 o 25. La compra se costeará con cargo al Consistorio güimarero y el Cabildo de Tenerife.

El alcalde, Gustavo Pérez, informa de que Güímar registra una demanda de 224 viviendas sociales. Entiende que estas primeras 80 son un gran avance «después de décadas». Considera que eso solo es posible con la implicación entre Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, «un ejemplo de gestión para solucionar un grave problema social». El regidor anuncia que «no nos vamos a parar aquí, porque seguimos planificando más acciones vinculadas a la vivienda social».

José Miguel Hernández, concejal de Servicios Sociales, «trabajamos en varias líneas para que Güímar cuente con viviendas protegidas públicas. Esperamos que uno de los principales problemas en el ámbito social pueda, más pronto que tarde, empezar a solventarse con el comienzo de la construcción de en torno a 80 unidades en el municipio».

Tracking Pixel Contents