La Orotava

El proyecto ‘La Orotava SlowTours’ promociona los barrios de medianías

Empiezan rutas por Pinolere-Mamio, Colombo-Aguamansa, Camino de Chasna y Benijos

Un momento de la presentación de  ‘La Orotava SlowTours’.

Un momento de la presentación de ‘La Orotava SlowTours’. / El Día

E. D.

El Ayuntamiento de La Orotava invita a explorar enclaves rurales del municipio a través de la publicación de unas guías con itinerarios por varios núcleos de las medianías y zona alta. La Orotava SlowTours es el nombre que recibe esta nueva colección de rutas autoguiados en las que se explica el recorrido a seguir, al tiempo que ofrece una completa información sobre estos puntos de interés del patrimonio natural, cultural o arquitectónico de cada zona. En concreto, ahora se han publicado de cuatro lugares: Pinolere-Mamio, Colombo-Aguamansa, Camino de Chasna y Benijos, pero la idea es ir ampliando la colección con el resto de barrios de los altos.

El alcalde, Francisco Linares, subraya que «con esta iniciativa se pretende dar continuidad a los objetivos municipales de incentivar el turismo sostenible, favorecer el desarrollo de las zonas rurales y ofrecer alternativas interesantes tanto para los visitantes como para los vecinos, para que se acerquen, descubran y disfruten de forma tranquila, con tiempo y ganas, de los encantos y patrimonio que atesoran nuestros barrios».

El objetivo de la acción es ir más allá de una simple visita, ya que se ha concebido como una experiencia en la que cada persona que transite por estas rutas haga un viaje por el pasado y el presente de estos núcleos rurales y conozca cómo se convive en armonía con la naturaleza, incluyendo tradiciones y cultura.

El proyecto impulsado desde la Concejalía de Patrimonio Cultural y Turismo del consistorio villero cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. La concejala del área apunta que, «con estas rutas novedosas y alternativas por los barrios del municipio, desde la institución local queremos diversificar la economía y la oferta turística por todo el territorio».

La concejala orotavense Delia Escobar matiza que «en los barrios existe un importante patrimonio natural, cultural, histórico, industrial y etnográfico que se desconoce, por lo que con esta nueva iniciativa se acercan estos espacios tanto a los visitantes como a los propios vecinos».