La fiesta de la diversidad de Tenerife cumple con éxito su décima edición

La estrategia insular ‘Juntas en la misma dirección’ reúne en Candelaria a personas de diferentes orígenes que viven en la Isla para disfrutar de una comida de confraternidad

Imagen de la comida de confraternidad celebrada en Candelaria. | | E .D.

Imagen de la comida de confraternidad celebrada en Candelaria. | | E .D.

Un centenar de personas de distintas procedencias, ejemplos de las más de 170 que componen la población tinerfeña y que viven en la Isla. Acudieron a la convocatoria de la décima comida de confraternización organizada por la estrategia para la convivencia cultural Juntas en la misma dirección. La presidió la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero. La cita tuvo lugar el pasado sábado, 6 de julio –mismo día en el que tenían lugar manifestaciones contra la inmigración en Canarias- en la Cueva del Gofio, municipio de Candelaria. El objetivo: convivir y compartir la diversidad de manifestaciones culturales que protagonizan la sociedad tinerfeña.

"Frente a los discursos de odio cada vez más presentes en la sociedad, hay personas y organizaciones que identifican en la diversidad cultural un valor social". Juntas en la misma Dirección, impulsada por el Cabildo y la Universidad de La Laguna (ULL) le da así todo su sentido al almuerzo.

La Cueva del Gofio fue un refugio para "dar la bienvenida a quienes vienen a vivir a Tenerife". Una pequeña muestra de las más de 170 procedencias que componen la población y subrayan su carácter multicultural. Sobre todo migrantes llegados de Europa, América y África. Juntos en un ambiente de respeto y celebración para avanzar hacia la inclusión y fortalecer la convivencia intercultural.

La consejera insular de Acción Social e Inclusión, Águeda Fumero Roque, valora: "Es un privilegio tener cada año este espacio maravilloso para conectar y conocer a personas e historias que nos han traído a esta Isla, diversa y amigable, que ha abierto puertas quienes llegan de diferentes lugares y que van enriqueciendo nuestra historia". Fumero presidió la comida de confraternización junto al director insular de Participación Ciudadana, Alberto Lemus Gorrín. En esta décima edición se incide aún más en la interacción y, para ello, la estrategia organizó una serie de talleres con el objetivo de conocer de primera mano algunas de las manifestaciones culturales presentes en Tenerife.

Cabe destacar las muestras de gastronomía dominicana, española e india, llevadas a cabo por miembros de las comunidades respectivas, incluida la de Hare Krishna de la Isla. Además, el grupo Jóvenes por la Diversidad, de Juntas, también ofreció diversos ejemplos de panes y productos untables del mundo.

Paralelamente, tuvo lugar un taller de acogida, dinamizado por el profesor de teatro y cuentacuentos Alfredo Muzaber, en el que se compartieron experiencias migratorias y de inclusión.

"Aquí estamos demostrando que todo el mundo somos uno" expresa Kanayalal Mirpuri Mirpuri como voz de los presentes.

El grupo de Participación Infantil Amiguitos y Amiguitas, de Juntas en la misma dirección, también puso su grano de arena con el desarrollo de un mercadillo solidario de objetos reciclados, cuya recaudación se destinará al centro educativo Fass Chamen School, situado en Gambia, y gestionado por la ONG Correcaminos Solidarios.

La décima comida de confraternización concluyó por todo lo alto. Primero, con un recital de poesía dominicana a cargo de Paula Pimentel Blondet y luego con talleres de danzas afrovenezolanas, ecuatorianas y urbanas protagonizados por Danza Percusión, Rebeca Quintero Salamea y Gustavo Arturo Morales Sánchez, respectivamente. Por último, los sones de la música latina de la Asociación Araguane pusieron el broche final a un encuentro que mejora y se consolida cada año en pro de la diversidad cultural y la inclusión del que llega de fuera. Convivencia en el espacio isleño.

Suscríbete para seguir leyendo