Cabildo

Reabre la zona de tratamiento mecánico en la planta de Arico

La Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos visita el Complejo Ambiental para ratificar la recuperación del recurso

Visita de la Comisión de Seguimiento al Complejo Ambiental de Arico.

Visita de la Comisión de Seguimiento al Complejo Ambiental de Arico. / El Día

El Cabildo recupera la planta de tratamiento mecánico del Complejo Ambiental de Tenerife después de tres meses inoperativa. La infraestructura, afectada por un incendio en su sistema eléctrico el pasado abril, se pondrá en funcionamiento a finales de este mes. Es ta es una de las principales conclusiones de la reciente visita de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife (PTEOR) a las instalaciones del Complejo Ambiental de la Isla, ubicadas en Arico. Así lo explicaron la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, durante la reunión del órgano creado este mismo año.

Blanca Pérez destaca el esfuerzo para restituir en tiempo récord el cuadro de control y los sistemas eléctricos de la planta de «lo que no ha sido nada fácil al tratarse de una infraestructura muy avanzada y compleja».

La previsión es que el cuadro esté ya operativo a finales de mes, con lo que la planta volverá a arrancar y con ella la normalidad en los sistemas de tratamiento del Complejo Ambiental. Pérez añade: «Estamos hablando de un esfuerzo de todo el equipo técnico y administrativo para conseguir que la planta vuelva a funcionar en apenas tres meses». Además, subraya la consejera: «Hemos aprovechado esta parada para adelantar obras de mejora ya previstas y para realizar una actualización en los equipos y en los cuadros de control».

El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, por su parte, destacó los trabajos realizados y el nuevo diseño que tendrá la planta. Fue el encargado de dirigir la visita realizada por los miembros de la Comisión de Seguimiento del PTEOR.

Molowny explicó que, junto a las obras de recuperación de la planta de tratamiento mecánico, que «hemos seguido trabajando y avanzando en la redacción y aprobación de los proyectos que se ejecutarán en el Complejo Ambiental de Tenerife y en los centros logísticos de la Isla». Incidió en «la ejecución del contrato de servicios de gestión de residuos que tiene adjudicado la UTE Nivaria».

Durante la cita de la Comisión de Seguimiento se explicaron las actuaciones prioritarias a ejecutar en breve como las de la planta de secado de lodos, la de tratamiento de lixiviados –sustancias líquidas que circulan entre los residuos en los vertederos– y otras de urbanización en el propio Complejo, así como mejoras en los centros logísticos o los trabajos del punto limpio del CAT, ya en marcha.