Generaciones unidas por el Hip Hop en Tenerife

Más de 3.000 personas asisten a la cuarta edición del ‘Tenerife Weekend Urban Dance’, un concurso de danzas urbanas en el que compiten niños, jóvenes y hasta los padres

Al igual que el amor, el baile tampoco tiene edad. Así quedo demostrado en la cuarta edición del Tenerife Weekend Urban Dance, celebrada el pasado fin de semana en el Pabellón Santiago Martín, en el municipio de La Laguna, a la que asistieron unas 3.000 personas, agotándose, una vez más, todas las entradas. En este campeonato de danzas urbanas de Tenerife, que ya se ha convertido en el «mejor evento» de este estilo de baile en Canarias, niños y padres compartieron, sobre el escenario y en diferentes categorías, los nervios, la emoción y la magia de la danza. Sin límite de edad, esta competición dejó claro que niños y adultos pueden compartir el mismo sueño y disfrutar del baile. Las canas ya no son un impedimento para darlo todo sobre el escenario bailando Hip Hop, o al menos intentarlo, entre otros estilos urbanos.

En el TF Weekend Urban Dance, organizado por Be Rock Marketing y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento lagunero, del Cabildo y del Gobierno canario, los premios se reparten entre diferentes categorías: Baby, Infantil, Junior, Youth, Absoluta, Megacrew y Premium. En esta última, participan los padres de los alumnos de diferentes escuelas inscritas en el campeonato, así como familiares de los niños y otros adultos con ganas de pasarlo bien. Durante todo un curso, desde septiembre y hasta junio, los niños y los mayores preparan sus coreografías, compartiendo ensayos e ilusión por el baile.

Tercer premio de la categoría junior, En Paralelo.

Tercer premio de la categoría junior, En Paralelo. / E. D.

Por ejemplo, en la escuela de danza En Paralelo, con sede en los municipios de Candelaria y de La Laguna, una de las academias más premiadas durante la cuarta edición del Tf Weekend, todo comenzó como un reto para los padres, animados por su hijos y por las profesoras, Aída, Claudia, Patricia, Candela y Astrid, que se encargan de casi una decena de grupos de competición. Éstas crean cada una de las coreografías e incluyen en sus largas jornadas laborales también ensayos los sábados e, incluso, algún que otro domingo.

Y es que se trata de bailar Hip Hop, como los niños, entre otros estilos urbanos, algo que ninguno de los padres, familiares y noveleros había intentado antes. Con edades comprendidas entre los 35 y los casi 60 años, las clases de baile, las actuaciones y las competiciones se han convertido para estos adultos en un refugio de bromas y divertidos momentos, pero también de esfuerzo, disciplina, compromiso y sudor. Aseguran que, además, esta experiencia les ha unido más a sus hijos, a los que piden consejos y con los ensayan, incluso, en casa.

Los ganadores de Megacrew, la escuela En Paralelo, bailará en un partido del Club La Laguna Tenerife

Por lo tanto, el numeroso público asistente al Tenerife Weekend pudo disfrutar el pasado fin de semana de numerosas coreografías protagonizadas por bailarines de todas las edades. Durante más de ocho horas, nervios, lágrimas, risas, abrazos y sueños cumplidos bailaron también sobre el escenario del recinto deportivo conocido como La Hamburguesa.

En la categoría Baby, se hicieron con los premios los grupos Le Move Baby, Kos y En Paralelo; en la Infantil, LS Tribu, Casiopea y Spotless; en Junior, LS Tribu, Blitz y En Paralelo; en Youth, Yugen, Opia y Los Goonies; en Absoluta, Now/Ahora, En Paralelo y LS Tribu; en Premium, Origen, Wolves y En Paralelo; y en Megacrew, En Paralelo, Bailando con Clase y Nameless Crew. Además de la medalla, copa y premio en metálico, los ganadores de esta última categoría, los chicos y chicas de En Paralelo, también están invitados a bailar en un partido del Club Baloncesto La Laguna Tenerife.

El jurado de esta edición del TF Weekend estuvo formado por los bailarines y coreógrafos profesionales de fama internacional Alisa Tsitseronova, Joseph Tsosh, Jordy Sparidaens y Borja Muñoz. Estos reconocidos artistas, junto a otros profesores, impartieron, además, workshops personalizados durante el fin de semana, en el pabellón Alberto Delgado (La Laguna).