El teléfono que salva vidas en la cima

La consejera Blanca Pérez explica que la línea de emergencia instalada en la parte alta del Teleférico del Teide se ha activado cuatro veces durante el último mes

El acto de presentación del sistema.

El acto de presentación del sistema. / ED

D. R.

Dos turistas tuvieron que ser rescatados en la madrugada del miércoles sin abrigo y con síntomas de deshidratación en el Teide. La operación fue posible gracias a que pulsaron el botón de emergencias instalado meses atrás en la estación superior del Teleférico. «La valoración es altamente positiva; hemos ganado en seguridad para las personas», destaca la consejera de Seguridad y Emergencias.

A finales del pasado año, en diciembre, el edificio anexo a la estación superior del Teleférico del Teide pasó a contar con un nuevo dispositivo: un punto de conexión directa con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 desde donde se podría dar aviso ante una emergencia. Y ese servicio ya ha sido utilizado. Prueba de ello es lo ocurrido en la madrugada del pasado miércoles, cuando una pareja de turistas de mediana edad, sin abrigo y con síntomas de deshidratación, se vio obligada a pulsar el botón.

Una vez en marcha el operativo de rescate, el personal del Teleférico ofreció su colaboración y puso al servicio de la emergencia las unidades de salvamento ubicadas en sus instalaciones. Al lugar de los hechos también acudió un grupo de bomberos de La Orotava, que se sumó a la operación. Los trabajos culminaron con éxito a las 2:20 horas.

La consejera insular del Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explicó ayer que el sistema se ha activado cuatro veces en el último mes, así como a razón de dos o tres veces en los meses previos. «La valoración es altamente positiva; hemos ganado en seguridad para las personas», celebró la político nacionalista.

«El Cabildo de Tenerife ha puesto en servicio un sistema de resguardo y alerta en emergencias en el Teleférico del Teide con el objetivo de mejorar la seguridad en el Parque Nacional del Teide», había explicado en diciembre la institución insular, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del sistema. «El punto nos permite actuar de forma más rápida porque tiene una conexión con el 112 del Gobierno de Canarias y se activan los recursos de forma inmediata. También hemos dotado de un punto logístico para atender a unas 50 personas en caso de una emergencia importante», manifestó por entonces la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.

La mandataria insular apuntó que hay equipos de rescate, de oxigenoterapia y camillas portables, entre otros elementos, que están a disposición de los Bomberos de Tenerife, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) o Cruz Roja. Por su parte, el director del Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, señaló la importancia de seguir colaborando con el Cabildo y el Parque Nacional para mejorar la seguridad, mientras que el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López indicó que «la estructura del Teleférico del Teide es un elemento fundamental para la seguridad de las actividades de alta montaña en Tenerife». El centro logístico también tiene la posibilidad de refugiar a personas en una situación de emergencia y, al mismo tiempo, dispone de una serie de materiales almacenados.

Suscríbete para seguir leyendo