Arona

Nelson Díaz Frías publica un libro sobre matrimonios contraídos entre 1796 y 1930

La obra será presentada este viernes en la Sala Chasna del centro cultural de Los Cristianos

Díaz Frías, magistrado, juez decano de Arona e investigador histórico.

Díaz Frías, magistrado, juez decano de Arona e investigador histórico. / ED

El magistrado e investigador histórico Nelson Díaz Frías ha publicado un nuevo libro sobre genealogía, que en esta ocasión se centra en los matrimonios contraídos en el municipio de Arona entre 1796 y 1930. La obra será presentada este viernes, a las 19:00 horas, en la Sala Chasna, en el centro cultural de Los Cristianos.

Este trabajo es el tercero de una serie sobre matrimonios y los dos anteriores han estado centrados en los celebrados en la parroquia de San Sebastián de La Gomera y en la de Adeje. El autor señala que es un libro de consulta para genealogistas, investigadores históricos o personas de lugares diversos que busquen conocer sus orígenes en la Arona de finales del siglo XVIII, el XIX y primer tercio del siglo XX.

El periodo escogido abarca desde la creación de la parroquia de San Antonio Abad, cuando se segregó de la de Vilaflor. El estudio complementa otras obras de Díaz Frías sobre Arona, como el de testamentos o el de linajes.

El nuevo trabajo está prologado por Javier Sanchiz Ruiz, doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México, y será presentado por la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes Reverón.

La obra ha sido publicada por la editorial Le Canarien y la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Arona.

En opinión de Nelson Díaz Frías, la principal característica de los matrimonios en el periodo analizado es la «gran endogamia» entre vecinos del mismo municipio y, a lo sumo, de Vilaflor. De hecho, algunos son parientes entre sí. Este fenómeno cabe enmarcarlo en la poca movilidad poblacional existente en la zona sur de Tenerife, un territorio aislado.

Orígenes

En el siglo XIX ya estaba formado el grueso de la población aronera, con familias de origen guanche, como los Tacoronte o los Delgado; de aborígenes de Gran Canaria, los Sierra, por ejemplo; de Italia, como es el caso de los Reverón; de la Península, como los Linares, o bien de Portugal, en el caso de los Melo, entre otros, según Díaz Frías.

Dispensa

Una curiosidad del Archivo Parroquial de Arona es que un párroco, a comienzos del siglo XIX, Ángel Serra Cortina, realizó en los libros parroquiales varios árboles genealógicos de los aroneros que se casaban siendo primos. El motivo es que había que pedir dispensa a la Iglesia cuando los contrayentes eran parientes.

Suscríbete para seguir leyendo