La alcaldesa de Granadilla resalta las 320 viviendas asequibles entre los logros del año de mandato

Jennifer Miranda también destaca los 13 millones de Educación para nuevos centros, el desbloqueo de Urbanismo, la mejora de la atención social y el avance para alcanzar el vertido cero.

Jennifer Miranda con Marcos Antonio Rodríguez (i) y Óscar Delgado, este jueves.

Jennifer Miranda con Marcos Antonio Rodríguez (i) y Óscar Delgado, este jueves. / E. D.

El Día

El Día

La falta de vivienda pública, el déficit en infraestructuras educativas, las mejoras en atención social y los avances en materia de urbanismo y saneamiento son los aspectos en los que el gobierno municipal (PSOE-PP) centró su balance del primer año de mandato. De forma especial, Jennifer Miranda, la alcaldesa, aludió a las 320 asequibles por distintas vías y fórmulas de gestión.

Miranda argumentó que ha sido un año de trabajo “intenso” centrado en cuestiones fundamentales para dar respuesta a problemas que no mresueltos en los últimos siete años y sentar las bases de “una nueva Granadilla, más moderna y sostenible, para mejorar las condiciones de vida de todos los granadilleros y las granadilleras”.  

En materia de vivienda, Miranda recordó que cedieron 3.000 metros cuadrados al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), que licita ya 11 viviendas públicas, a las que se sumarán 15 más a través de fondos municipales, enmarcadas en el Plan Activa de Vivienda 2024, programa del Cabildo de Tenerife. Además, aludió al desbloqueo de Los Hinojeros, que supondrá la puesta en el mercado de 294 viviendas a precios asequibles. Todo ello suman las 320 viviendas. Añadió la elaboración del inventario de viviendas semiconstruídas para identificar a sus propietarios y requerir su finalización, tal y como prevé la ley, o, en caso contrario, iniciar la expropiación para terminarlas y ponerlas en venta el propio Ayuntamiento.

Nuevo centro educativo

En infraestructura educativa, la alcaldesa granadillera apuntó los más de 13 millones de euros para nuevos centros que recoge el plan de choque de infraestructuras educativas de la Consejería de Educación, a fin de "paliar la gravísima situación de masificación y saturación en la enseñanza de nuestro municipio”. Entre las obras previstas, citó el nuevo CEO en San Isidro y el primer Centro de Formación Profesional de la historia en Granadilla de Abona, además de las ampliaciones de los IES El Médano, Magallanes, Los Cardones y de los CEIP Abona y Los Abrigos; esté último estará operativo en septiembre. También, aludió a otro de los logros en el área de Educación, que es la agilización de los pagos de las becas, concretamente acortándose en cinco meses su abono respecto a pasados ejercicios.

Desbloqueo de Urbanismo

En Urbanismo, el concejal Óscar Delgado alegó el “colapso” que ha existido en esta materia y por la que el municipio ha sido noticia en los últimos años, e insistió en que se ha trabajado desde el 17 de junio del año pasado para recuperar la confianza perdida de inversores y ciudadanía, mediante la organización del área y la reasignación y coordinación de competencias.

Como datos, apuntó que el anterior gobierno resolvió cuatro licencias durante 2022 y en este primer año de gestión se han resuelto 25. Agregó que se han puesto al día las certificaciones de obra y los expedientes de alineaciones y rasantes pendientes desde 2020 y se están resolviendo los presentados en los últimos meses, aparte de trabajar en la redacción de la ordenanza de edificación y aprobar la ordenanza reguladora del canon en suelo rústico, “por la que es pionera Granadilla de Abona y que posibilitará que el 7% de las inversiones millonarias de empresas energéticas se quede en el municipio, frente a las decenas de millones perdidos en los últimos tres años”.  

Atención social

Desde el punto de vista social, la alcaldesa granadillera insistió en la atención a las personas y al tejido asociativo y empresarial, siendo atendidos 350 vecinos por la Alcaldía, que mantuvo una veintena de reuniones. En el área de Bienestar Comunitario, el tiempo de espera de una cita con un trabajador social se reduce a una semana, frente a los 93 días del anterior gobierno municipal y la atención en casos de emergencia se realiza de manera inmediata.

En este sentido, subraya la ordenanza para los Servicios Sociales aprobada en el pasado pleno, que amplía prestaciones, importes y la protección de la ciudadanía. En seguridad y transportes, se cuentan con 11 policías más y se ha reabierto la oficina de San Isidro, después de años cerrada, y se trabaja en crear la unidad canina de la Policía Local, aparte de que en breve estará dispopnible la base de ambulancias del SUC en el casco urbano de Granadilla.

El municipio incorporó en el primer año del mandato ocho licencias de autotaxi y otras cuatro están en proceso de concesión. En este sentido, Jennifer Miranda volvió a insistir en que se siguen "oponiendo a las intenciones del Cabildo de declarar el aeropuerto del Sur como zona sensible". Un asunto en el que "la Corporación insular sigue haciendo oídos sordos al sentir de todos los granadilleros”.

Eliminar los vertidos

Uno de los graves problemas al empezar al inicio del mandato era el de los vertidos. Hoy podemos afirmar que Granadilla de Abona está más cerca que nunca de ser un municipio de vertidos cero”. Estas palabras de la alcaldesa fueron secundadas Marcos Antonio Rodríguez, quien señaló que en este primer año se ha sentado los cimientos de lo que va ser este mandato y argumentó que se ha firmado un convenio de cooperación con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) para la gestión de infraestructuras de depuración y regeneración de los vertidos y que posibilitará que la inmensa mayoría de las aguas residuales sean depuradas.

El segundo teniente alcalde y concejal de Servicios Públicos, Obras y Transición Ecológica añadió que cada día “estamos más cerca del vertido cero” y que, tras declararse la emergencia hídrica en Tenerife, Granadilla de Abona se adelantó propiciando con este acuerdo una conexión urgente desde la depuradora de Los Letrados, que inyectará un caudal máximo de aguas regeneradas para su uso en el sector primario de 3.500 metros cúbicos al día.

"Hoy podemos afirmar que Granadilla de Abona está más cerca que nunca de ser un municipio de vertidos cero”

Jennifer Miranda

— Alcaldesa de Granadilla de Abona

En cuanto a inversiones y obras, el gobierno local resaltó el parque canino de La Jurada y las instalaciones de mejora de alarmas de seguridad de los colegios; están redactando los proyectos de ejecución de mejora de infraestructuras de Casablanca y las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de este enclave y de Los Balos. Además, ha adjudicado cuatro nuevos parques infantiles y las obras de mejora de alumbrado público en distintos puntos del municipio; están en fase de ejecución la demolición y construcción de gradas y cantina del campo de fútbol de El Médano y en redacción el proyecto para cambiar el césped del campo de Charco del Pino, así como su mejora integral.

Rodríguez enumeró que están en revisión los pliegos para licitar el mantenimiento de edificios públicos y se encuentran en periodo de ejecución las obras de instalaciones fotovoltaicas del Mercado del Agricultor de San Isidro, además de la mejora de zonas ajardinadas de la Plaza Galicia (El Médano). En cuanto a obras iniciadas en los primeros 100 días del mandato, figuran los reasfaltados en vías de El Médano, la sustitución del césped del campo de Granadilla, la mejora de la potencia eléctrica del cementerio y los vestuarios del campo de fútbol de Los Abrigos.

El concejal de Servicios Públicos resaltó en el plan de inversiones para 2024 la mejora de la red de abastecimiento de El Médano, en fase de ejecución; la escuela de música de Granadilla, para la que se está preparando la licitación de las obras, proceso en el que también se encuentra la plaza de Los Marineros, en Los Abrigos; en fase de adjudicación está la redacción de los proyectos de los estacionamientos modulares de El Médano, en la calle Tenerife y la Avenida Magallanes; el centro de interpretación de la Gesta de Magallanes, de Montaña Roja; el parque urbano de Sotavento; el carril ciclable y peatonal de El Médano y el proyecto del astromirador de Las Vegas.

Los proyectos de la Casa de la Cultura de El Médano, la sala velatorio de San Isidro, el Parque Urbano del Barranco de Cho Joaquina y su futura plaza, en San Isidro, así como la pasarela peatonal a la avenida Santa Cruz (San Isidro) y el edificio Garygonza (casco urbano de Granadilla) se encuentran en fase de redacción de pliegos técnicos y administrativos para la licitación de la redacción del proyecto.

El gobierno municipal recalcó que “Granadilla de Abona está cambiando y se están afrontando con determinación y valentía los retos que plantea el presente y el futuro del cuarto municipio más poblado de Tenerife. Un municipio diverso y plural, que avanza unido y que tiene un gobierno que escucha y que trabaja día a día por conseguir que todos y cada uno de los vecinos se sientan orgullosos de vivir y de ser de Granadilla de Abona”.