Comarca Nordeste

13,5 millones para la nueva flota de la limpieza de la Mancomunidad Nordeste

El contrato de la recogida de residuos de los municipios de El Rosario, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte asciende a 50 millones por siete años

Los nuevos vehículos, en la plaza del Adelantado de La Esperanza, este miércoles.

Los nuevos vehículos, en la plaza del Adelantado de La Esperanza, este miércoles. / E. D.

El nuevo contrato de recogida de residuos de la Mancomunidad del Nordeste cuenta con 13,5 millones de euros para inversión en maquinaria. O, lo que es lo mismo, 63 vehículos que buscan modernizar un servicio cuyas características fueron dadas a conocer ayer en la plaza del Adelantado, en La Esperanza. Las labores de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria han sido adjudicadas a la UTE Mancomunidad del Nordeste, formada por las empresas Urbaser y Martínez Cano, por un importe de 50,6 millones de euros para los próximos siete años.

La Mancomunidad del Nordeste engloba a los municipios de Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte y El Rosario. El alcalde de esta última zona, Escolástico Gil, que es también el presidente del referido órgano, indicó que este miércoles fue un «día importante» y que es el contrato más relevante para los municipios, tras lo que añadió que estos, a partir de ahora, «estarán a la vanguardia». «Desde la Mancomunidad del Nordeste hemos hecho el trabajo», celebró. «Aquí comienza el cambio», expresó en relación a una nueva tendencia en residuos y sostenibilidad.

En los mencionados seis municipios «se instalarán 4.300 contenedores nuevos, incluyendo el de recogida de materia orgánica; 500 papeleras; más de 120 operarios trabajando en la recogida de residuos, y un nuevo servicio dirigido a la recogida gratuita de cartón comercial a grandes productores», recoge la nota de prensa enviada tras el acto.

El contrato permitirá la separación de la materia orgánica, que puede llegar a constituir casi el 30% de la bolsa de la basura, y pondrá en marcha tres servicios diferentes: la generalización de un sistema de recogida de biorresiduo doméstico con la colocación en la vía pública del quinto contenedor con sistema de apertura controlado; un servicio específico de recogida a grandes productores, dirigido principalmente al sector de la restauración y a los centros educativos, y la recogida concertada y controlada de restos de poda. Otro dato es que todos los contenedores serán metálicos y la incorporación de un servicio la recogida de carga trasera de contenedores de envases ligeros y papel-cartón, «lo que permitirá ampliar el ámbito de actuación, que está limitado actualmente por el espacio disponible para la maniobrabilidad del sistema de recogida».

Escolástico Gil, este miércoles. | | E. D.

Escolástico Gil, este miércoles. / E. D.

El gerente de la UTE, Federico González, recalcó que se trata de un servicio que «llega hasta 85.000 vecinos, lo que significa el 9% de la población de la Isla». También destacó que habrá una plantilla de 120 trabajadores, que en momentos puntuales pueden llegar a los 130. A continuación se detuvo en el cumplimiento de la nueva normativa, así como en que se llevarán a cabo acciones de concienciación y comunicativas.

Separación en el camión

Una de las novedades es que se desarrollará un nuevo servicio concertado de recogida de enseres y voluminosos. «El contrato también prevé la puesta en marcha de cuatro mini puntos limpios itinerantes destinados a la recogida gratuita de residuos especiales del hogar», apuntan. Además, un mismo vehículo recogerá las distintas fracciones de residuos, dado que en el interior se encuentra dividido en compartimentos y es el operario el que selecciona el espacio adecuado en el que deben caer los residuos, dependiendo de si se trata de fracción de resto, papel-cartón o envases.

El director de Zona de Urbaser, Álvaro Fernández Salinero, calificó durante su intervención el reto como «muy importante», y puso de relieve «la ilusión que supone estar a cargo de un servicio que va a ser referente a nivel nacional e internacional». Fernández también señaló que gracias a este nuevo contrato «se conseguirá un mañana más sostenible», y recalcó el «compromiso de Urbaser con las Islas Canarias».