El Mando de Canarias honra al antepasado militar del alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Bermúdez recibe la bandera española que ondeó ayer en la ciudad y la hoja de servicios de su tío bisabuelo, Miguel Esparza Arteche

Homenaje al Rey Felipe VI en Tenerife

El Día

El Mando de Canarias honró este miércoles a un antepasado militar del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, durante el acto por el décimo aniversario del reinado de Felipe VI.

El regidor de la capital tinerfeña recibió de manos del general del Estado Mayor del Mando de Canarias, Luis Cortés Delgado, la bandera española que ondeó en dicho enclave por la efeméride y la hoja de servicios de su tío bisabuelo, Miguel Esparza Arteche, que fue comandante de Infantería.

Además, Esparza fue un héroe militar, pues se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por su intervención en Melilla en 1917. De forma concreta, se le destacó su labor durante un reconocimiento cerca de la posición de Busaada.

En el acto también estuvieron diferentes autoridades, como la presidenta del Parlamento de Canarias, Ástrid Pérez; el subdelegado del Gobierno, Javier Plata; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, el coronel Ángel Sanz Coronado, o el comisario provincial de la Policía Nacional, Eloy Román.

El general del Estado Mayor del Mando de Canarias se dirigió a los presentes para recordar que el evento de la tarde de este miércoles fue para honrar «lo que nos une y da permanencia a nuestro Estado», en referencia a la Monarquía y su máximo exponente. Cortés señaló que el ascenso al trono se produjo donde reside la soberanía del pueblo, en el Congreso de los Diputados. Sobre aquel día, el general recordó que Felipe VI habló de una nueva etapa, de transparencia y de un futuro dentro del marco de la Constitución. Añadió que «cada uno puede reflexionar sobre estas palabras», en referencia a lo que ocurre en la actualidad en el país.

Sobre la bandera española entregada al alcalde santacrucero, el general del Estado Mayor del Mando de Canarias apuntó que «está tejida con los hilos del esfuerzo y el compromiso de nuestros antepasados, civiles y militares, que hicieron algo bueno por España». Indicó que «tenemos la España que tenemos gracias a ellos». Centenares de personas siguieron el acto militar desde la Plaza del Príncipe y sus inmediaciones.