Güímar plantea a Educación que construya un centro y mejore otros seis

El gobierno municipal pide un Centro de Educación Obligatoria para El Puertito

La concejala Haridian Martín anuncia un trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias

La concejala Haridian Martín (c) con profesores y alumnos de un centro educativo güimarero.

La concejala Haridian Martín (c) con profesores y alumnos de un centro educativo güimarero. / El Día

El Día

El Día

Güímar y Guía de Isora son los dos únicos municipios de la comarca no incluidos en el plan de choque para mejorar las infraestructuras educativas del Sur, que incluye 27 medidas y cuya ejecución requiere de 77,7 millones de euros de inversión. En el caso güimarero, el Ayuntamiento traslada a la Consejería de Educación sus peticiones, entre las que incluye la construcción de un centro y actuaciones en otros seis.

Haridian Martín, concejala del área, explica que el Consistorio güimarero trabaja conjuntamente con la consejería para mejorar las instalaciones de los centros educativos del municipio. En concreto, la edil asegura que «se ha presentado un documento con aportaciones al plan regional».

En el mismo, Güímar solicita un Centro de Educación Obligatoria (CEO) en El Puertito de Güímar y un listado que incluye un nuevo espacio para el aula de 2 y 3 años en el colegio Agache; la cubierta de una de las canchas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Julián Zafra Moreno, con mejoras en el graderío; la ampliación del pabellón deportivo del Alfonso X El Sabio y la construcción de baños; la ampliación y reforma del pavimento de la piscina del Centro de Educación Especial (CEE) Chacona; así como la sustitución de los techados de los pabellones deportivos de los institutos Mencey Acaymo y Güímar.

Güímar y Guía de Isora son los dos municipios excluidos del plan de choque de Educación

«Las mencionadas actuaciones están pendientes de aprobación por el equipo técnico de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias», señala el gobierno municipal.

A estas peticiones, la Concejalía de Educación suma otras acciones previstas a realizar entre ambas administraciones que, pese a no suponer la construcción de una nueva infraestructura, sí que redundan en el mantenimiento y conservación de los colegios e institutos de Güímar.

Situación actual

En la actualidad, el municipio cuenta con dos Institutos de Enseñanza Secundaria, una Escuela Oficial de Idiomas, un Centro de Educación para Adultos, una Escuela Municipal Infantil, un Centro de Educación Especial y cinco Centros de Educación Infantil y Primaria. Teniendo en cuenta el número de centros educativos, la proyección de la escolarización del municipio y la planificación de la Consejería de Educación, la siguiente inversión en una nueva infraestructura recaería en un nuevo centro en El Puertito.

La propia Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes aseguró que Güímar no forma parte del plan de choque para mejorar las infraestructuras educativas del sur de Tenerife pero «sí hay previstas otras medidas no incluidas en el plan». En el caso del municipio güimarero, «existe la posibilidad de crear más adelante un CEO en El Puertito».