Los Realejos

Los caminos históricos en desuso de Los Realejos se recuperarán con voluntarios

La iniciativa municipal interviene en senderos antiguos de corto recorrido

Participan La Senda del Bentor y Rambla de Castro

Un momento de la actividad en el Camino El Barbuzano. | | E.D.

Un momento de la actividad en el Camino El Barbuzano. | | E.D.

El Día

El Día

A iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha por el Clima de Los Realejos, dirigida por Alexis Hernández, se desarrolló la jornada de voluntariado ambiental Caminos con historia, que consistió en labores de limpieza y acondicionamiento del Camino El Barbuzano, un sendero que históricamente daba acceso a la fuente del mismo nombre, en el entorno de El Lance. Se da la circunstancia de que en la actualidad era inaccesible, si bien en su momento fue un enclave al que acudía la gente del entorno para la recogida de agua de consumo doméstico o, incluso, para su uso como lavadero.

«Con esta acción, tratamos de promover la recuperación y puesta al uso de antiguos caminos urbanos de Los Realejos, senderos de pequeño recorrido», señaló Alexis Hernández. Esta primera intervención, que contó con el colectivo La Senda del Bentor y el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, consintió en la limpieza de la ruta por parte de un grupo abierto de voluntariado ambiental, así como «la posterior valoración sobre las necesidades complementarias que presente el sendero, tales como paneles informativos, vallados de seguridad, entre otras intervenciones, que asumiría en su caso el Ayuntamiento de Los Realejos», detalla el concejal.

Hernández apuntó que se tiene prevista la celebración de una próxima jornada de voluntariado dentro de este proyecto, Caminos con historia, de la que se beneficiará un sendero que se ubica en el entorno de Palo Blanco. También está contemplada otra acción en la zona de El Andén, en Icod el Alto, «mientras valoramos otras localizaciones, a priori, en los entornos de medianías del municipio, vías que en otro tiempo conectaban con lavaderos y galerías, entre otros espacios».

Para obtener más información sobre esta iniciativa y participar de las acciones de voluntariado ambiental, el Ayuntamiento de Los Realejos recomienda a los interesados que contacten con La Senda del Bentor, a través del teléfono 690181724, o con el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, en el 922342654.

Asimismo, el gobierno municipal realejero anuncia PequeVerano 2024, que cuenta con más de una veintena de recursos infantiles y juveniles que oferta el municipio de cara al período estival no lectivo, con actividades a desarrollar entre el lunes y el 8 de septiembre.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, se refirió a que «el hecho de ser Ciudad Amiga de la Infancia nos exige no perder de vista a la población infantil y juvenil, a esforzarnos por hacer de Los Realejos un lugar en el que disponer de actividades, en el que poder quedarse durante el verano, en estos meses en que los pequeños de la casa hacen un paréntesis entre uno y otro curso escolar y las familias necesitan de este tipo de recursos».

Ludoteca, talleres juveniles, DiverCampus, campus y actividades deportivas forman esta iniciativa.