Güímar ahorrará 4,1 millones en el servicio de limpieza

El estudio incluido en la memoria especifica un ahorro de 709.000 euros en el caso del servicio de jardines y fuentes municipales

El periodo estudiado es de ocho años

Imagen de contenedores con basura en El Puertito de Güímar.

Imagen de contenedores con basura en El Puertito de Güímar. / El Día

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La creación de la empresa pública municipal de Güímar se encuentra en periodo de información pública. El documento incluye el estadio realizado que determinó la elección de esta opción para la municipalización de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, mantenimiento de jardines y fuentes. El mismo determina que la gestión pública de estos recursos producirá 4,16 millones de ahorro al Ayuntamiento en ocho años, en el caso de la basura, y otros 709.000 euros por la gestión directa de las zonas verdes.

El informe económico-financiero cuantifica el coste de la limpieza y recogida de residuos en 21.453.564 euros al cabo de ocho ejercicios, comenzando por 2,4 millones e incrementando el gasto de forma paulatina hasta los más de 2,9 millones del octavo año. La plantilla estaría formada por 35 personas y supone el concepto que requiere un gasto mayor (55,6% del presupuesto).

«El servicio de limpieza viaria, playas y recogida de residuos sólidos urbanos con gestión directa a través de una sociedad mercantil local supondría un 11% menos que lo presupuestado en 2023 y un 19% menos si lo comparamos con una licitación según los costes establecidos a partir de la estructura de los mismos validada por el Ayuntamiento de Güímar», apunta el informe.

Ese porcentaje se limita al 4% en el caso de jardines y fuentes, por los mayores medios humanos utilizados, y un 18% menos si se compara con una licitación.

La memoria justificativa y los estatutos de la Empresa Pública de Güímar, SA, incluye al compra de una nave en el Polígono Industrial Valle de Güímar por 550.000 euros, a financiar en 15 años. El Ayuntamiento se ahorrará 1.403.504 euros de IGIC y 1.480.204 euros de beneficio industrial, así como 680.011 euros de gastos generales imputados a la concesionaria en los ocho años. La inversión que debe hacer la mercantil se estima en 1,8 millones de euros en vehículos (808.000), maquinaria y medios auxiliares (424.000), la plataforma informática (26.000) y la nave industrial (550.000 euros).

Cabe recordar que el Pleno aprobó la memoria justificativa y los estatutos con el voto a favor del gobierno municipal (CC, PSOE y USP) y la abstención de la oposición (PP y NC). El asunto cuenta con informe jurídico desfavorable de la Secretaría municipal (ausente del pleno) porque incurre en carencias que, a su juicio, no justifica, en térmicos económicos y financieros, la elección de una sociedad pública mercantil como la más favorables frente a cualquier otra forma de gestión directa. La Intervención municipal valora lo contrario.