La organización espera a más de 25.000 personas en la romería de La Orotava

Mañana se celebra su 87 edición, la primera como fiestas patronales

Comenzará a las 13.30 horas, desde San Francisco

Romería de La Orotava, el año pasado.

Romería de La Orotava, el año pasado. / Carsten W. Lauritsen

El Día

El Día

A las 13:30 horas del domingo comenzará la romería de La Orotava, desde San Francisco. Será la edición 87 y la primera en el marco de las fiestas patronales, tras el otorgamiento el pasado verano, por parte del Vaticano, del patronazgo a San Isidro Labrador. La comitiva contará con 75 carretas y una treintena de parrandas, si bien la organización espera la asistencia de más de 25.000 personas.

Esta tarde tendrá lugar la tradicional subida de los santos desde la ermita de El Calvario hasta La Concepción y, con motivo del reconocimiento oficial a San Isidro Labrador como santo patrón de La Orotava, se modifica el tramo final. Los santos seguirán por la calle Tomás Zerolo (en vez de coger Inocencio García) hacia Carrera Escultor Estévez y harán la estación en la plaza del Ayuntamiento, desde donde se podrán disfrutar los fuegos artificiales. A partir de aquí, se dirigirá a la parroquia de la Concepción donde, a las 11:30 horas de mañana, tendrá lugar la función solemne.

Durante el ofertorio, tendrá lugar la ofrenda de frutos y la renovación de la promesa de los labradores y labradoras. La parte musical estará a cargo de la agrupación folclórica Higa, que interpretará la misa con aires canarios. Terminada la misa, tendrá lugar la procesión de los santos patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, hasta la Casa de los Balcones, donde recibirán el homenaje de la romería en su honor.

Este sábado, a partir de las 11:00 horas, se celebrará el traslado en procesión de las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza hasta el recinto ferial de Las Dehesas, donde tendrá lugar la feria de ganado con misa y bendición del ganado, para regresar al punto de partida en procesión. La feria contará con unas 1.200 cabezas caprino y ovino (casi un millar) y de vacuno, caballar y mular, así como ejemplares de cochino negro y animales de corral.

Durante la mañana se podrá disfrutar de sortijas de caballos y los más pequeños de un taller de ordeño. También habrá puestos relacionados con el sector agrícola, ganadero y la artesanía, con la participación del Mercadillo del Agricultor de La Orotava. Habrá puestos de exposición y venta de miel, quesos artesanales, repostería, carpintería tradicional repujado y cincelado de metales, marroquinería, cerámica y alfarería, cestería, títeres y muñecos, entre otros.