Tenerife une en un mismo proyecto sector primario, gastronomía y turismo

Un convenio con el Basque Culinary Center impulsa formación e innovación para primar entre el visitante el consumo de cocina elaborada con productos de kilómetro 0

Participantes en el proyecto conjunto entre Turismo de Tenerife y Basque Culinary Center en una foto de grupo en la Isla.

Participantes en el proyecto conjunto entre Turismo de Tenerife y Basque Culinary Center en una foto de grupo en la Isla. / ED

La unión en un mismo proyecto de sector primario, gastronomía y turismo, no necesariamente en ese orden. Es el objetivo del convenio entre Turismo de Tenerife y BCC Innovation, el centro tecnológico del prestigioso Basque Culinary Center para impulsar la innovación y la formación como ejes del entramado que forman visitantes de la Isla, chefs y cocina elaborada con productos de kilómetro cero. La iniciativa queda recogida en el acuerdo suscrito por el Cabildo, a través de su empresa pública turística y el organismo especializado de País Vasco.

El convenio firmado entre ambas partes busca fomentar una mayor colaboración entre los profesionales integrantes de la gastronomía insular que, en última instancia, redunde en la mejora y la excelencia de esta.

Para el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, «la formación, la innovación y la promoción gastronómica de la Isla son los tres ejes incluidos en este marco con el objetivo de lograr la excelencia en el sector, ser más competitivos como destino turístico e impulsar el desarrollo de la economía». Añade que «siempre con la apuesta por la formación continua de nuestros profesionales». Afonso subraya: «Tenerife es un destino líder y de vanguardia a nivel gastronómico, donde priman identidad cultural, sostenibilidad, calidad de los productos, así como excelencia del talento de los profesionales».

Iniciativa clave

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, explica que «esta iniciativa es clave para mantener la apuesta por el binomio turismo-sector primario». Permite aplicar técnicas innovadoras para generar alianzas entre el productor y el cocinero, fomentar un mayor conocimiento del producto local y una mayor colaboración entre todos los actores de la gastronomía insular en busca de la excelencia. Melwani apunta que «la cocina de proximidad es la mejor forma de saborear la autenticidad, un viaje gastronómico que nos conecta con la tierra, con nuestra identidad y un apoyo crucial para la economía». Contribuye, señala, «con nuestros productos locales al desarrollo sostenible y promueve la preservación de las tradiciones culinarias de nuestra Isla».

La otra parte

Pedro Cueva, responsable del proyecto en BCC Innovation valora que «pensamos en la gastronomía como un sector estratégico, y trabajamos para generar ecosistemas de innovación, favoreciendo así una mayor conexión y colaboración entre todos sus actores». Califica como «un placer» poder colaborar en el impulso gastronómico de la Isla. Agradece a Turismo de Tenerife, entidades públicas, asociaciones y representantes del sector primario, turístico, distribuidores, comerciantes, artesanos y hosteleros «que nos han ofrecido su disposición, acompañamiento y colaboración para la elaboración del trabajo que se ha realizado en el transcurso del proyecto».

Varias fases

Esta acción consta de varias fases. En una primera se realizaron entrevistas a una selección de los principales actores de la cadena de valor gastronómica con especial énfasis en aquellos que representan al territorio como chefs y productores agroalimentarios. El objetivo era obtener información de primera mano sobre sus experiencias y perspectivas. El siguente paso consistió en organizar una sesión para contrastar las conclusiones obtenidas en las entrevistas previas y promover la colaboración e implicación entre los agentes que conforman la gastronomía de Tenerife. Además, se realizaron visitas a mercados, establecimientos de restauración y artesanía para comprender mejor los hábitos de compra y venta. A partir de esa información recopilada, desde el centro tecnológico se elaborará un documento que recoja los valores y principios fundamentales como base para guiar la relación entre chefs y productores para impulsar la gastronomía de la Isla.

El convenio

El convenio con Basque Culinary Center es producto de la estrategia establecida en el Plan Director de Gastronomía y Turismo de Tenerife aprobado en 2017. Incluye también formaciones para profesionales – desarrolladas desde el inicio de año—, destinadas a 100 profesionales, así como una acción promocional en la sede de Basque Culinary Center en San Sebastián, para mostrar lo mejor de la cocina de la Isla a medios de comunicación, influencers y personalidades de la gastronomía nacional. También se realizarán presentaciones de agentes relevantes del sector a alumnos de la facultad vasca.

BCC Innovation

BCC Innovation, centro tecnológico especializado en gastronomía de Basque Culinary Center, trabaja para generar nuevo conocimiento con el objetivo de que la gastronomía continúe siendo un motor de desarrollo fundamental en la sociedad. El centro tecnológico, creado en 2018, parte de una visión integral y vanguardista para desarrollar proyectos de investigación e innovación y emprendimiento a nivel local, nacional e internacional.

Suscríbete para seguir leyendo