El Plan General de La Victoria se adaptará para crear el polígono industrial número 13 de la Isla

Cabildo y Ayuntamiento trabajan de forma coordinada para habilitar suelo catalogado que permita concentrar toda la actividad industrial del municipio en un complejo

Juan Antonio García (i) y Manuel Fernández, alcalde de La Victoria y consejero insular de Industria.

Juan Antonio García (i) y Manuel Fernández, alcalde de La Victoria y consejero insular de Industria. / E. D.

El Día

El Día

La Victoria de Acentejo albergará el polígono industrial número 13 de la Isla. Para ello, será necesario modificar el Plan General de Ordenación a fin de crear suelo apto para ese uso. Así se planteó durante el encuentro que mantuvieron el consejero de Industria del Cabildo de Tenerife, Manuel Fernández, y el alcalde del municipio, Juan Antonio García Abreu.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que el responsable insular de Industria está manteniendo con representantes de todos los municipios de Tenerife, con el objetivo de incrementar la colaboración interadministrativa para impulsar el Programa Insular de Actuaciones en Polígonos Industriales (Piapi), al que ya se han sumado más de la mitad de los municipios de la Isla.

Manuel Fernández recuerda que «este programa está ideado para mejorar las infraestructuras y dotaciones de los polígonos industriales con el objetivo de atraer más inversión y afrontar, con más fortaleza, el proceso de diversificación económica». El consejero insular del área valora que «esta iniciativa persigue poner en marcha líneas de trabajo que permitan la mejora, la nueva creación, la renovación o la puesta en funcionamiento de servicios adicionales en todos los polígonos industriales de Tenerife».

Fernández Vega hace hincapié en que «este programa y el éxito que está teniendo su implantación nos indica la necesidad que tenían los municipios de Tenerife de desarrollar políticas industriales, de lo que se deriva la importancia de haber apostado durante este mandato por la creación de la Consejería insular de Industria, por primera vez en la historia de la institución, con un presupuesto propio».

El alcalde Juan García trasladó a Manuel Fernández el hecho de que La Victoria de Acentejo no cuenta con suelo industrial habilitado, si bien informa de que el Ayuntamiento tiene la intención de adaptar el Plan General de Ordenación (PGO) para disponer habilitarlo, «con el objetivo de concentrar toda la actividad industrial que ahora mismo se encuentra disgregada por todo el municipio en un único suelo».

Sobre esta cuestión, el consejero insular de Industria adelantó que, «una vez que la norma urbanística esté aprobada, nuestra intención es colaborar con el Consistorio, desde el punto de vista económico y financiero, para la implantación de un polígono industrial en La Victoria».

Manuel Fernández incidió en que «tratándose de un municipio eminentemente agrícola y rural, nuestra intención es trabajar de la mano de la Corporación local para contribuir a la diversificación de la economía de la vertiente norte de la Isla, en general, y del municipio de La Victoria, en particular».

En la actualidad, Tenerife cuenta con doce polígonos industriales: Valle de Güímar, Granadilla, La Campana (El Rosario), Los Majuelos, Las Torres de Taco (La Laguna), El Mayorazgo, Costa Sur-Buenos Aires (Santa Cruz de Tenerife), La Yegua (La Guancha), Llano del Camello, Las Chafiras, Las Andoriñas y (San Miguel de Abona), así como San Jerónimo (La Orotava). En la capital de la Isla también está pendiente el desarrollo del polígono industrial de El Chorrillo, contiguo a La Campana.