Homenaje a nuestra mejor ciencia

Un Salón Noble abarrotado es el marco del homenaje del Cabildo a dos embajadores de la Isla en la defensa de su biodiversidad con el Teide como gran símbolo y bandera

Homenaje a nuestra mejor ciencia

Homenaje a nuestra mejor ciencia / Andrés Gutiérrez

Un Salón Noble del Palacio Insular abarrotado –por familiares, amigos y compañeros, además de numerosos políticos, en activo o no, así como otras autoridades– fue marco ayer del acto de homenaje del Cabildo de Tenerife a dos tinerfeños que se han caracterizado en su larga trayectoria vital y profesional por la defensa del medioambiente y la biodiversidad de su Isla con el Parque Nacional del Teide como eje y centro de sus esfuerzos: Wolfredo Wildpret de la Torre (S/C de Tenerife, 1933) e Isidoro Sánchez García (La Orotava, 1942).

Wolfredo e Isidoro, Isidoro y Wolfredo, fueron los grandes protagonistas del acto organizado con motivo del 70 aniversario del Parque Nacional del Teide. Recibieron el cariño y el saludo de todos, pero ellos fueron sujetos y objetos de este homenaje que, además, se les da en vida. Un detalle a tener en cuenta.

En 1954, cuando se declaró al Teide como parque nacional, Isidoro tenía 12 años mientras Wolfredo era un joven de 21. Pero ambos ya profesaban un amor, casi una pasión, por Las Cañadas y todo su entorno.

Homenaje a nuestra mejor ciencia

Homenaje a nuestra mejor ciencia / José Domingo Méndez

Presidieron la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

Rosa Dávila aseguró que «es un día muy especial para Tenerife y para Canarias porque, con la mirada puesta en el Teide –Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2007–, rendimos un merecidísimo homenaje a dos figuras excepcionales que han dedicado sus vidas a la defensa, conservación, estudio y divulgación de nuestra naturales. Ellos son verdaderos embajadores de nuestros paisajes en el mundo y guardianes de nuestra biodiversidad». Dávila destacó sus trayectorias como conservador del Parque Nacional y prestigioso botánico

Fernando Clavijo resaltó ambas figuras «ya que la meteorología, geología, biología, botánica, geografía, astronomía, vulcanología son ciencias que no se entienden sin el Teide».

Homenaje a nuestra mejor ciencia

Homenaje a nuestra mejor ciencia / José Domingo Méndez

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, intervino en representación de todos los municipios que limitan con el parque. Agradeció, entre otras cosas, la labor realizada por Sánchez y Wildpret «dos intelectuales, hidalgos y tinerfeños de pro».

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso indicó que «son dos prohombres de la Isla. Es un homenaje justo que hace, si cabe, mayor el nombre del Teide y de Tenerife».

Durante el acto se proyectaron vídeos con imágenes y palabras de Sánchez y Wildpret. El primero glosó su amplia relación con el Teide desde los 12 años cuando se asomaba a la ventana de la casa de su abuelo y lo veía. Lo clavó en una frase: «La distancia que hay de la tierra al cielo es la misma que de La Orotava al Teide»

Wildpret recordó que «en el Teide estoy en otro mundo. Llevo más de 50 años como miembro del Patronato y es un orgullo. M e ha dado grandes satisfacciones y preocupaciones y siempre es un chute de energía visitarlo».

Suscríbete para seguir leyendo