Tres proyectos por 15 millones de euros para crear 181 plazas sociosanitarias

Los fondos europeos permiten aumentar los recursos para personas con el espectro autista y trisómicos 21, en La Laguna, así como el centro de mayores de Guía de Isora

Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, celebrada el pasado lunes.

Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, celebrada el pasado lunes. / E. D.

La financiación de fondos europeos por 15.112.946 euros permitirá al Cabildo de Tenerife impulsar la construcción de tres centros sociosanitarios en la Isla para crear 181 plazas destinadas a personas con el espectro autista, trisómicos 21 o mayores en régimen residencial. La Corporación insular recibe este importe de una bolsa de 73,6 millones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Los proyectos nacen de un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias sobre inversiones vinculadas al programa de equipamientos destinados al cuidado de las personas. Así lo anunciaron ayer tras el Consejo de Gobierno insular la presidenta, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso.

La primera de las tres iniciativas corresponde al complejo residencial para personas del espectro autista de La Laguna (20 plazas residenciales). Son 3,3 millones para levantar cuatro viviendas de cinco plazas cada. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses, ya está redactado y cuenta con suelo disponible.

La ampliación del centro social para el colectivo Trisómicos 21 Down Tenerife, también en La Laguna, supondrá contar con 21 nuevas plazas residenciales y 45 de centro de día. Al igual que el anterior, está redactado y con precios actualizados, por lo que la licitación será «inminente» con un presupuesto de 6.097.048 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Por último, el centro sociosanitario de mayores de Guía de Isora –75 plazas residenciales y 20 diurnas– cuenta con una inversión de 3.172.503 euros. Esas 95 plazas se distribuyen en 35 habitaciones dobles, una triple y cuatro individuales. El plazo de ejecución son 12 meses, aunque hace falta un nuevo proyecto para culminar la construcción del inmueble, que sufrió actos vandálicos.

El resto de fondos europeos se reparten en una partida de 1,5 millones, para la adquisición de equipamiento, y otro millón para redactar los proyectos técnicos.

También en Acción Social, el Consejo de Gobierno insular aprobó la licitación del contrato de servicio de gestión de un centro especializado para la atención integral a adolescentes con medida de protección, graves problemas emocionales y de conflicto social, por 1.418.818 euros y un plazo de ejecución de 2 años. Asimismo, se aprobó la modificación presupuestaria para incrementar en 120.000 euros la aportación específica a favor de Cruz Roja, al objeto de financiar dos centros de día ubicados en el Norte (Puerto de La Cruz) y el Sur (Arona, El Fraile), cuyo fin es impulsar la inserción social y el aumento de la calidad de vida de las personas en situación de sinhogarismo. El crédito pasa de 372.924 a 492.924 euros.

El Consejo de Gobierno aprobó el contrato para la reforma del parque taller del Servicio de Carreteras y Paisaje del Cabildo, en La Cuesta (La Laguna), con un presupuesto base de licitación de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

En Turismo, el órgano decisorio del Gobierno insular aprobó un convenio con el Ayuntamiento de El Sauzal para las obras de una Oficina de Información Turística, dentro del programa de renovación, por 263.024 euros y un plazo de vigencia máximo de 4 años.

Además, el Consejo aprobó la adhesión al Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta de estos colectivos: Fundación ECCA Social, Asociación LGTBI Diversas Canarias, Asociación Mujeres por la Igualdad Violetas del Teide, Hermanas Hospitalarias Acaman, Asociación de personas sordas Asorte y la Asociación Opción 3.