Primer paso en la lucha contra la sequía del campo en Tenerife

La Mesa de la Sequía, una de las 75 medidas que impulsa el Cablldo, se convoca para el próximo martes 18

Ese órgano reúne a todos los sectores implicados en la Declaración de la Emergencia Hídrica en la Isla

Reunión de la Junta General del Consejo Insular de Aguas del pasado lunes

Reunión de la Junta General del Consejo Insular de Aguas del pasado lunes / E.D.

Primer paso para la puesta en marcha en la práctica de la declaración de la emergencia hídrica en Tenerife. El próximo martes 18, a las 16:30 horas, en el Salón de plenos del Cabildo de Tenerife se convoca la primera reunión de la Mesa de la Sequía, una de las 75 medidas a tomar que acompañan al documento técnico del Consejo Insular de Aguas (CIATF). Estarán representados todos los sectores de la sociedad y las principales organizaciones del sector agrario. La Junta General del CIATF, celebrada el pasado lunes, aprobó la constitución de la Mesa de la Sequía como órgano colegiado dependiente del Consejo. Su objetivo es ser el instrumento de seguimiento y difusión de la Declaración de la Emergencia Hídrica (DEH) decretada el pasado 29 de mayo y las medidas adoptadas en la misma, así como sus normas de funcionamiento.

Seguimiento e información

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que el objetivo principal de la Mesa de la Sequía “es el seguimiento, información y difusión a todos los agentes sociales interesados de los parámetros que han determinado la declaración de emergencia hídrica para la Isla, así como el seguimiento de las medidas propuestas”. Al respecto, Dávila destaca la representación “de todos los sectores de la sociedad y las principales organizaciones agrarias”. Valora que “Tenerife da un paso al frente porque la sequía extrema es un problema que nos afecta a todos y queremos el máximo consenso en las decisiones que se tomen”. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, por su parte, señala que “la constitución de este organismo es una de las 75 medidas que contempla la declaración. El próximo martes tendremos la primera reunión para hacer un seguimiento de la situación”.

Composición

La Mesa de la Sequía está formada por representantes de los ayuntamientos; los consorcios; empresas públicas y de gestión de servicios públicos; entidades concesionarias o titulares de aprovechamientos; organizaciones agrarias, empresariales y sindicales; el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Además, forman parte de la misma un representante de los agricultores por cada una de las siguientes comarcas hidráulicas: Las Cañadas del Teide, Noroeste, Valle de La Orotava, Noreste, Anaga, Área metropolitana, Valle de Güímar, Sureste y Suroeste; así como los gerentes de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Una vez al mes

La Mesa de la Sequía se convocará de forma ordinaria una vez al mes, mientras dure la declaración de la emergencia hídrica, en principio seis meses, sin perjuicio de la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias por razones de urgencia aprobada por mayoría de la propia Mesa. La información de seguimiento será proporcionada por los servicios técnicos del Consejo Insular de Aguas representados en esta mesa por el gerente del organismo, el cual, con voz, pero sin voto, podrá ser asistido técnicamente por quien se considere pertinente en caso de medidas o información pormenorizada o especializada.