Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cobrar por acceder a los espacios naturales protegidos

Tasa turística: el servicio se paga en todos los grandes parques nacionales de Europa

Las Cañadas del Teide aparece en el puesto diez del ranking de los veinte tesoros naturales más bellos del continente publicado por el portal de viajes ‘Lonely Planet’

Vehículos aparcados en los márgenes de la carretera en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide durante un Operativo Nevadas.

Vehículos aparcados en los márgenes de la carretera en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide durante un Operativo Nevadas. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife

No es posible ponerle puertas al campo ni acotar la entrada a extensiones de miles de kilómetros cuadrados como la que suman los 20 parques nacionales que incluye el portal especializado en viajes Lonely Planet en su reciente lista de los más bellos de Europa. Las Cañadas del Teide ocupa el puesto diez, justo a la mitad de la tabla. En ningún caso se pueden cerrar del todo sus accesos, menos aún en esta Isla, porque lo cruza una carretera dorsal que conecta el Norte y el Sur. Pero sí es posible cobrar por los servicios que se presten, los que sean establecidos y reglados, el propósito del Cabildo a partir del 1 de enero de 2025.

También se puede establecer un numerus clausus; es decir, restringir el aforo si se supera la capacidad de carga de un territorio frágil como el del principal espacio natural protegido del Archipiélago, que visitan 4,5 millones de turistas al año. Este último es un dato que lo diferencia de sus hermanos europeos, ya que muchas zonas están reservadas a actividades específicas, por lo tanto, sin la presencia masiva del ser humano.

Sobre el debate de ecotasa sí o ecotasa no, EL DIA aporta como base comparativa la realidad de estos espacios naturales del viejo continente. La lista presenta un compendio de impresionantes paisajes naturales, extraordinaria biodiversidad , actividades al aire libre, patrimonio religioso e historias increíbles. Todo ese mundo es posible conocerlo, siempre que se pague por ello. y disfrutarlo

Hohe Tauern. Hohe Tauern, en Austria, ocupa el primer lugar del ranking de Lonely Planet. Sus 1.836 kilómetros cuadrados incluyen una sinuosa carretera alpina en la que entrar cuesta 35 euros por vehículo. Solo se puede circular por ella de mayo a octubre. El resto del año el parque está aislado por la nieve y solo existe la posibilidad de practicar algunos deportes de invierno. Se paga una tasa de pernoctación, que varía según las zonas. En Viena o Salzburgo hay que abonar un 3,02% más en la factura del hotel por persona.

Jotunheimen. Jotunheimen tiene 3.500 kilómetros y hay que pagar por los servicios en la moneda local, el NOK (0,86 euros). Bien por aparcar (un coche, 80 NOK) o por hacer campin (160 NOK por una tienda para dos adultos, 80 por cada uno). Se entrega una pegatina que ha de ponerse en la lona de la tienda y un ticket en el coche. El hogar de los gigantes, según la mitología local, es la zona montañosa por excelencia de Noruega

Schweizenscher. Es el único parque nacional suizo y se extiende por 174,2 kilómetros como el área protegida más grande del país. No está permitido salir de la carretera, hacer fuego o dormir fuera del refugio de montaña ubicado en el parque. La tasa turística en Suiza varía, pero por noche y persona ronda los 2,20 euros. Los presupuestos de alojamiento no suelen incluirla; se especifica como importe aparte y se aplica a estancias inferiores a 40 días.

Oulanka. Cuenta con 270 kilómetros y es el parque nacional mas visitado de Finlandia. La entrada a los 40 del país es gratuita y también pueden utilizarse por cualquier excursionista, sin coste alguno, las típicas cabañas. Existen otros alojamientos de pago si no se quiere acampar.

Selva Negra. La inmensa Selva Negra ocupa 11.000 kilómetros cuadrados al suroeste del país. Se trata de un macizo montañoso con una gran densidad forestal. Alemania tiene lo que llaman un impuesto cultural, un kulturförderabgabe, y uno por cama, el bettensteuer. La tasa ronda el 5% de la factura del hotel.

Écrins. El Parque Nacional francés de los Écrins ocupa 91.800 hectáreas. En Francia hay que pagar una taxe de séjour que se añade a la factura del hotel y varía según la ciudad. Las tarifas oscilan entre 0,20 y 4 euros por persona y noche. Las ciudades más turísticas, como París y Lyon, utilizan este dinero para mantener las infraestructuras del sector.

Peneda-Gerez. Es el único parque nacional de Portugal. Abarca 702,9 kilómetros, de los cuales 52,75 son propiedad pública, 194,38 privada y los restantes 455,77, bien comunal. La tasa turística se paga por noche y persona y se aplica a los huéspedes mayores de 13 años. Cuesta unos dos euros y solo hay que pagarla los siete primeros días de estancia.

Jostedalsbrem. El segundo de Noruega entre los diez más bonitos para el portal. El glaciar de Jostedal cubre 487 kilómetros y se encuentra dentro de la extensión del parque nacional de Jostedalsbreen, el cuarto más grande del país, que ocupa el triple de superficie que el propio glaciar, unos 1.310 kilómetros. El montañismo en una zona de poca presencia de turistas está prohibido.

Dolomitas. Los inmensos Dolomitas (Italia), con 15.942 kilómetros cuadrados, forman una de las zonas naturales y turísticas más reconocidas de los Alpes. Mientras la tasa turística de Roma oscila entre 3 y 7 euros por noche, en los Dolomitas se cobra uno.

España. Pagar por visitar espacios naturales es una práctica cada vez más frecuente en España. Muchos lugares se suman a esta iniciativa para procurar su conservación y sostenibilidad. Por ejemplo, puntos emblemáticos como el Parque Nacional de Doñana, en Andalucía (visitas organizadas desde 33 euros) o el de La Laguna Negra, en Castilla y León (restricción al vehículo privado y servicio de ida y vuelta a 1,20 euros por viajero). El caso más conocido y desarrollado es el de los Picos de Europa, macizo situado entre Asturias, León y Cantabria donde para acceder hay que pagar el alquiler de un vehículo, coche o guagua por importes que oscilan entre 50 y 200 euros. Para la actividad de montaña como senderismo, escalada o ciclismo es necesario pagar UNA tarifa adicional.

Por detrás de la joya natural canaria

Otros diez parques nacionales aparecen justo por detrás de la joya natural tinerfeña y canaria. Sus características son similares. Enorme extensión y cobro por los servicios prestados. Es el caso de Hortobágy (11), en Hungría, un mosaico de pastos, estepas, praderas y marismas con una superficie de 810 kilómetros. Vatnajökull (12), en Islandia, es el parque nacional más grande de Europa, pues cubre casi el 14% del territorio del país, 14.100 kilómetros cuadrados. Vikos-Aoös, en Grecia (13), tiene 12 kilómetros. Completan la lista Durmitor, en Montenegro (14); La Maddalena, en Cerdeña (15); Sarek, en Suecia (16); Lagos de Plitvice, en Croacia (17); Picos de Europa, también en España (18); Triglav, en Eslovenia 819), y Cairngorms, en Escocia (20). | J. D. M.

Tracking Pixel Contents