El magno tapiz del Corpus tiene más carácter religioso y se centra en el cielo

La elaboración está en marcha y se desarrollará durante 40 días bajo la mayor carpa de la historia

Presentación del boceto del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, ayer.

Presentación del boceto del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, ayer. / ARTURO JIMÉNEZ

El Día

El Día

Las puertas del cielo es el título del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava, cuyo boceto fue presentado ayer por el director de la alfombra, Domingo González Expósito, quien explicó que este año tiene un carácter más religioso. «Los temas sociales realizados hasta ahora querían concienciar a las personas sobre los problemas humanos y globales que a cada momento estaban y están ocurriendo, pero estos problemas se han convertido en una rutina, por lo que pocas personas se sensibilizan con ellos y muy poco hacen para erradicarlos», reflexionó.

El diseño refleja un tapiz único que representa el cielo con varios colores y tonalidades dentro de un entramado de once espacios formados por líneas blancas (símbolo de pureza). En el central está la esencia de la fe y de la humanidad; por un lado, la Trinidad formada por Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y, por el otro, la esencia de la humanidad representada como iguales y finitos; en la parte baja del centro, en la zona más oscura, se encuentra una flor posiblemente inventada y la muerte como parte de la vida.

Por todo el tapiz, que representa al cielo, se observan varios diferentes ángeles. Tiene una cenefa de flores que representa la ofrenda que el ser humano hace continuamente a Dios. La Alfombra incluye dos motivos que la enlaza con la del próximo año: la silueta plana de una media manzana y la figura de un ángel situado fuera del cuadro. Se usarán 12 colores naturales del Teide, como es habitual, y el equipo de Artearena es el encargado de realizar esta alfombra bajo la dirección de Domingo J. González Expósito.

Las figuras de la Trinidad miden desde los siete metros de altura de Dios Padre hasta los cinco metros de la representación de la muerte. Los dos ángeles laterales miden 11 metros de alto y los siete ángeles pequeños, entre 80 centímetros y cinco metros. Algunos de estos serán realizados por los jóvenes alfombristas del grupo. Las flores del marco miden entre seis y tres metros de alto.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valoró el magnífico trabajo que realizan los alfombristas, que este año ya están inmersos en la confección del magno tapiz bajo una gran carpa, la mayor de la historia, que ha sido contratada a profesionales en la materia para facilitar el trabajo durante estos cuarenta días que dura el desarrollo del proceso.