Ayuda para tener una casa: Tenerife lanza su primer plan de viviendas en alquiler a precio asequible

El programa insular ‘Activa Vivienda’ está dotado con 5 millones de euros para facilitar a los ayuntamientos la adquisición de suelo, promociones ya terminadas o sin acabar 

Anuncio de alquiler y venta de viviendas en una calle de Santa Cruz de Tenerife.

Anuncio de alquiler y venta de viviendas en una calle de Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

Tenerife lanza su primer plan de viviendas en alquiler a precios asequibles El programa insular Activa Vivienda, dotado con cinco millones de euros, facilita a los ayuntamientos –con el máximo de un millón cada uno– la adquisición de suelo, aunque en mayor medida de promociones ya terminadas o sin acabar. El objetivo es paliar uno de los principales problemas para los tinerfeños:la escasez de pisos sociales para las personas con rentas bajas. La partida es ampliable en otros cinco millones más, según las necesidades. Así lo expusieron este miércoles, tras el Consejo de Gobierno del Cabildo que aprobó la medida, la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y la vicepresidenta quinta, Águeda Fumero. El vicepresidente de la institución, Lope Afonso, ausente este miércoles, anuncia que «el Cabildo va a liderar la búsqueda de soluciones al problema habitacional en Tenerife» con este tipo de iniciativas.

El área de Cooperación Municipal y Vivienda –fue especialmente valorado el papel de la consejera, Sonia Hernández– presenta la idea, resultado de un convenio previo con el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) para colaborar económicamente con los ayuntamientos de Tenerife en la adquisición de casas o solares para ampliar el parque de viviendas destinadas al alquiler social. De esta manera se facilitará el acceso a alquileres accesibles. Lope Afonso refrenda su compromiso para que el Cabildo «lidere la búsqueda de soluciones al problema»». Afonso hizo hincapié en que «aunque el Cabildo tiene competencias limitadas en este ámbito, somos plenamente conscientes de que se trata de una de las cuestiones que más preocupa a los tinerfeños, teniendo en cuenta la escasez de la oferta, que ha provocado dificultades para el acceso a una casa».

Lope Afonso asegura que «la realidad de la sociedad tinerfeña debe ser siempre una guía para establecer las prioridades que nos marcamos desde el gobierno insular». En este sentido, destaca «el trabajo de mi compañera Sonia Hernández a la cabeza del área, al lograr un acuerdo histórico para que el Cabildo pueda tener un papel más activo en la búsqueda de soluciones al problema actual de la vivienda». Esto equivale a un aumento y un cambio en el nivel competencial para afrontar este proyecto pionero en las islas. 

Lope Afonso.

Lope Afonso. / Andrés Gutiérrez

Oferta de arrendamiento

Este programa está alineado con el Plan de Vivienda de Canarias. Comparte el objetivo de promover la oferta en arrendamiento a través de la construcción de nueva planta o de la compra en el mercado privado, tanto a promotores como a las entidades financieras y bancarias, con la finalidad de ampliar la tenencia en este régimen cada vez más demandada por la sociedad canaria. Se trata de «garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler social», aclara Afonso, quien explica que «hemos mantenido un trabajo de coordinación con todos los ayuntamientos de la Isla (31) para que trasladen sus necesidades específicas y podamos atender sus demandas de una forma eficaz».

Respuesta a la demanda

Rosa Dávila, por su parte, indica que «con esta medida tratamos de dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía». En ese sentido, agradece también el trabajo realizado por Sonia Hernández. Por su parte, Águeda Fumero indica que «queremos liderar la búsqueda de soluciones al problema de acceso a la vivienda». Por eso, añade, «amos a subvencionar a los ayuntamientos de Tenerife, con un máximo de un millón de euros para cada uno, para la adquisición de viviendas finalizadas o en construcción, que estén destinadas a alquiler social. También suelo, aunque en menor medida. La gestión de esos alquileres se realizará a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) o, en casos específicos, por los propios ayuntamientos que, por otro lado, tienen la posibilidad de financiar parte de la actuación. La iniciativa incluye la obligación de destinar las viviendas adquiridas al régimen de alquiler por un plazo mínimo de 15 años. El programa se podrá ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2025.

Modificación de crédito

La presidenta, Rosa Dávila, anuncia una modificación de crédito por un importe global de 3,6 millones de euros para afrontar el resto de los acuerdos tomados ayer por el órgano de gobierno insular, que van desde el área del Medio Natura, a Sector Primario pasando por Movilidad, Deportes, Turismo, Empleo y Acción Social. 

El bosque de Anaga

El Consejo de Gobierno aprobó, dentro del área de Medio Natural, una inversión de 1,7 millones de euros para la conservación y recuperación del bosque termófilo en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. El proyecto será ejecutado por la empresa Gesplan y tiene un plazo de 22 meses. El objetivo es la conservación, recuperación y ampliación de este monte de alto valor ecológico y frenar su degradación que es palpable en los últimos tiempos.

Oficinas de Turismo

Dentro del área de Turismo, se aprobó la modificación del programa de Renovación de las Oficinas de Información Turística incluidas en la Red Infoten. En base a esto, el Cabildo y los Ayuntamientos se comprometen a colaborar para rehabilitar las oficinas de información de la Isla «la primera imagen en muchas ocasiones de nuestros visitantes», explica Fumero. El presupuesto del programa, en lo que se refiere únicamente a las obras a ejecutar para la adecuación de las infraestructuras, asciende a la cantidad de 2.093.000 euros, de los cuales 300.000 se destinan al presente ejercicio.

Mejoras en Agrocabildo

En el área de Sector Primario se aprobó la licitación del servicio Agrocabildo por un importe que ronda los 127.000 euros. El proyecto implica la prestación de nuevas ofertas especializadas que favorezcan el avance y el progreso del sector agrario, aportando información de relevancia sobre asesoramiento técnico agrícola, emprendeduría, innovación, cursos y jornadas de cualificación, eventos de interés y subvenciones.

Proyectos de empleo

También se aprobó destinar una partida de 341.657 euros con la finalidad de atender parte no subvencionable del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE)en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Este proyecto pretende mejorar la empleabilidad a personas desempleadas, quienes tienen una oportunidad de adquirir experiencia profesional y tener más conocimientos para su inserción en el mercado de trabajo. Durante trece meses se formarán de manera práctica en el Instituto para paliar las carencias de psicólogos o trabajadores sociales se la plantilla. El Servicio Canario de Empleo (SCE)sufraga el 1.097.000 euros del coste global con 765.000. 

Otro millón al Heliodoro

El Consejo de Gobierno aprobó una partida de un millón de euros para la reforma y mejora de los vestuarios del Estadio Heliodoro Rodríguez López y 300.000 destinados a la mejora del revestimiento metálico de la Torre Roja del Pabellón Santiago Martín donde se ubican diversos servicios del Cabildo. En el primero de los casos se trata de una subvención directa al CD Tenerife para que acometa las obras. También dentro del área de Deportes se aprobó una aportación de 109.722 euros para las mejoras del terrero de lucha de El Calvario, Santiago Canino Pérez, en el municipio de El Sauzal. El ayuntamiento norteño afronta el resto del gasto hasta cubrir el presupuesto total de 137.000 euros.

Centro de Vulcanología

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, cuestionada este miércoles tras el Consejo de Gobierno, garantiza que va a «defender» la candidatura de la Isla para albergar el Centro Nacional de Vulcanología –con La Palma como principal antagonista–. En línea con el acuerdo plenario unánime e institucional de la Corporación de diciembre del pasado año cuyo «incumplimiento» denunció hace unos días el portavoz del Grupo Socialista y expresidente, Pedro Martín. Dávila descarta «alentar la discusión entre islas». Considera que «abrir este debate no es fructífero» porque «lo primero es lograr que el centro se sitúe en Canarias». Destaca al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), del Cabildo, como «referente» en el mundo».