El PSOE ultima su entrada al Gobierno de Icod de los Vinos para reforzar al alcalde, Javier Sierra

Los dos ediles del PSOE se sumarán a los ocho de Alternativa

No les dará mayoría pero sí solidez

Javier Sierra celebra su victoria electoral en la noche del 28 de mayo de 2023.

Javier Sierra celebra su victoria electoral en la noche del 28 de mayo de 2023. / E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Icod de los Vinos

El Partido Socialista (PSOE) ultima su entrada en el Gobierno municipal de Icod de los Vinos. Alternativa Icodense, la formación política liderada por el exsocialista Javier Sierra, ha gobernado hasta ahora en solitario y en una minoría precaria desde las elecciones de mayo del año pasado con los ocho ediles que consiguió en las urnas. De inmediato se incorporarán, si fructifican unas negociaciones que se encuentran muy avanzadas, según han confirmado fuentes de ambos partidos, los dos concejales del PSOE: Soledad Palenzuela y Gerardo Rizo.

No será suficiente para conformar un equipo de gobierno en mayoría. Alternativa Icodense y PSOE sumarán, con el pacto que está a punto de cerrarse, 10 concejales, cuando la mayoría está fijada en 11. Pero este pacto sí dará a Sierra, el alcalde más joven de Tenerife con 33 años, más garantías para permanecer al frente del Consistorio. El líder de Alternativa Icodense ha permanecido estos ocho meses de mandato bajo la amenaza permanente de una moción de censura de la oposición, que junta si sumaría mayoría con los 7 ediles que consiguió CC y los 4 del PP.

Pero todo cambió el pasado 27 de noviembre. Ese día, el concejal del PP José María Polegre pidió su renuncia como miembro del grupo popular y pasó a ser no adscrito. Sin el apoyo de Polegre, que hoy por hoy parece descartado, CC y PP se quedan a un solo concejal de sumar mayoría en el caso de que intentaran una censura. El inminente acuerdo con el PSOE dará pues más estabilidad al alcalde, anulada por ahora la amenaza de una moción que lo desbanque.

Javier Sierra era concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Icod de los Vinos por el PSOE cuando en 2018 se quedó a unos pocos votos de convertirse primero en secretario general de los socialistas icodenses y, unos meses después, en candidato socialista a la Alcaldía. Estuvo a punto de liderar la renovación del PSOE de Icod pero al no lograrlo, el 3 de abril de 2019 solicitó formalmente su marcha de la formación progresista y su adscripción al grupo mixto. También ese día confirmó que montaría otro partido, Alternativa Icodense, con el que se presentó a las elecciones apenas un mes y medio después.

Su irrupción ya fuera del PSOE fue fulgurante. En las elecciones de 2019, sin apenas margen para preparar la campaña, logró con Alternativa 5 ediles gracias a más de 2.500 votos. Cuatro años después, en mayo de 2023, logró 8 ediles y hacerse con la Alcaldía. Tras estos meses de gobierno en minoría, en breve podrá mandar con más margen con la entrada de los dos concejales del PSOE. Queda por saber si este es el inicio del regreso de Sierra a la formación socialista, una vez confirmado su enorme potencial político en Icod de los Vinos.

Tracking Pixel Contents