Plan de choque de Educación para dotar de más plazas y centros al sur de Tenerife

El consejero señala que es la zona con más déficit de plazas de Canarias

Atribuye los problemas al crecimiento demográfico en la comarca

Reunión del consejero de Educación, Poli Suárez, con alcaldes y concejales del Sur, celebrada este lunes en el Hotel Escuela de Santa Cruz.

Reunión del consejero de Educación, Poli Suárez, con alcaldes y concejales del Sur, celebrada este lunes en el Hotel Escuela de Santa Cruz. / E. D.

Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias, calificó a la comarca sur de Tenerife como «la zona roja del conjunto de la Comunidad Autónoma» en materia educativa. Lo expresó minutos antes de reunirse con alcaldes y concejales, con quienes abordó los problemas de sobrerratio y dificultades en materia de infraestructuras que afectan a los 12 municipios.

En el encuentro, el consejero anunció un plan de choque para Adeje, Arafo, Arico, Arona, Candelaria, Fasnia, Guía de Isora, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Vilaflor y Güímar (ausente en la reunión). Todos ellos configuran una comarca que en los últimos años ha visto incrementada su población escolar de manera notable, «lo que provoca un gran impacto sobre las infraestructuras educativas de la zona».

Además de recabar las demandas y propuestas que las autoridades municipales plantearon en el Hotel Escuela de Santa Cruz, lugar elegido para este encuentro, Poli Suárez enumeró a los alcaldes y concejales del Sur las principales actuaciones que se plantean desde la Consejería de Educación para paliar la situación, como el estudio para reducir la ratio de alumnos así como la insularización de la Formación Profesional. Es decir, adaptar las materias a las necesidades de cada Isla.

Lo que está en marcha

Suárez recordó que, en estos momentos, en la comarca existen cuatro nuevos equipamientos educativos que se encuentran en distintas fases: los Centros de Educación Obligatoria (CEO) de Abades (Arico) y de San Isidro (Granadilla de Abona), en ambos casos con el suelo cedido por los ayuntamientos, pero en fase de redacción de proyectos; el Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Chafiras (San Miguel de Abona), cuyas obras el Consistorio sanmiguelero espera que comiencen en breve; y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Adeje, que está concluido y que entrará en servicio el curso próximo, según anunció el consejero el mes pasado en sede parlamentaria.

Educación señala que el Sur es la zona con más déficit de plazas de Canarias

Poli Suárez, consejero de Educación / E. D.

Educación contempla entre sus previsiones la ampliación de otra decena de centros: los CEO Andrés Orozco (Arafo) y Guajara (Fasnia), los IES Magallanes y El Médano (ambos en Granadilla de Abona), Ichasagua y Los Cristianos (Arona) y Serafín Pardo (Santiago del Teide), así como el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Abona, en San Isidro (Granadilla de Abona), además de la Sección de Instituto de Educación Secundaria (SIES) Arona.

Poli Suárez puso sobre la mesa la posibilidad de estudiar que los ayuntamientos ofrezcan suelo o espacios para crear nuevos centros o proceder a la ampliación de los ya existentes, con el propósito de aliviar la presión demográfica que soportan.

Acciones complementarias

Entre las medidas anunciadas, el consejero se refirió a medio centenar de actuaciones de distinto calado en centros de los 12 municipios del sur de Tenerife (mejora genérica, para la creación de aulas Enclave, comedores, mejora de instalaciones eléctricas, accesibilidad…) o la apertura del expediente para la instalación de placas fotovoltaicas en siete centros repartidos entre Arona, Granadilla, Adeje, Santiago del Teide y Güímar, un equipamiento que hará de estos recintos educativos lugares más sostenibles.

Para combatir el calor también se procederá a la instalación de sombras y techados o la naturalización de espacios, que son algunas de las reivindicaciones más demandadas por los representantes municipales del sur tinerfeño, como ratificaron el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván González, y el director territorial de Santa Cruz de Tenerife, Adrián Delgado, que asistieron también a este encuentro celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

En ese sentido, Poli Suárez recordó que el pasado diciembre, la Consejería de Educación emitió varias resoluciones para realizar dotaciones extraordinarias con las que los centros que requiriesen actuaciones urgentes pudieran mejorar sus instalaciones. En el caso de la comarca Sur, se beneficiarán de la medida 23 centros a los que ya se ha dotado de 207.730 euros para la realización de dichas actuaciones.